Aplazar el juicio que buscaba la ratificación del acuerdo extrajudicial alcanzado entre Sernac, organizaciones de consumidores y la papelera CMPC para entregar compensaciones a los consumidores por los hechos de colusión en el mercado del tissue, fue lo que resolvió el este lunes el 10° Juzgado Civil de Santiago.

Según explicó el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, la razón es que “faltan pasos, como que el Sernac se haga parte de la demanda, cosa que no lo hizo, concurrió como notificado pero no como parte, y eso es lo que estamos esperando para ejecutar esta conciliación”.

En concreto, señaló que la instancia judicial busca “ver si este acuerdo se puede ejecutar”, toda vez que este ya se encuentra “ratificado por todas las partes”.

Así y todo, señaló que en la cita “se llegó a un acuerdo con la Magistrada: nos ha dicho que `no hay problema que se suspenda esta audiencia, pero necesito que a la próxima audiencia se llegue a un acuerdo a lo menos las dos partes. La parte demandada, y la parte demandante`”. Con este objetivo, Calderón señaló que se reagendó la citapara mañana.

Con este resultado, advirtió que “para poder avanzar es necesario que las instituciones vayan tomando las decisiones adecuadas para poder llegar al acuerdo y poder comenzar a los consumidores lo más rápidamente posible”.

APELACIÓN
Tras la cita, Calderón criticó que la papelera se encuentra impulsando una apelación por “incompetencia de este tribunal”, toda vez que dice es contradictorio que “en un tribunal estamos llegando a una conciliación, y en otro está apelando”.

“Eso no nos parece transparente. Y en consecuencia, si se llegara a declarar la incompetencia de este tribunal, el acuerdo no se va a poder materializar en ningún tribunal, porque la incompetencia es para todos. En consecuencia, creo que estamos en una situación que tenemos que resolver prontamente”