El bolívar de Venezuela continúa su acelerada caída frente al dólar estadounidense, al punto de que hoy los venezolanos necesitan más 50.000 unidades de su moneda para acceder a 1 dólar estadounidense en el mercado paralelo, que rige la mayoría de las actividades comerciales del país en medio de la crisis.

Según la página web Dólar Today, que calcula el valor del dólar respecto al bolívar al margen de las tasas oficiales marcadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), un dólar se compra en el mercado no oficial por 52.128 bolívares.

El portal, considerado por el régimen de Nicolás Maduro como un instrumento de la “guerra económica” en su contra, está prohibido en Venezuela y extrae sus datos del cálculo de las operaciones de cambio que se efectúan en la ciudad colombiana de Cúcuta, donde miles de venezolanos cruzan para realizar compras y transacciones. Así, sirve de referencia para millones de comerciantes y consumidores en medio de una inflación que suma más de 800% en lo que va del 2017.

La tasa paralela supera en cerca de 5.000 veces el valor de la tasa oficial de cambio más baja y 15 veces el de la tasa referencial del sistema de subastas que las autoridades implementaron este año pero que cesó hace varias semanas. Con esta cotización, el salario mínimo (177.507 bolívares) es de menos de cuatro dólares, mientras que “ingreso integral básico” (salario más un bono de alimentación, que totaliza 456.507 bolívares) es de menos de 10 dólares.

/gap