Australia disfrutará del quinto Mundial de su historia, el cuarto consecutivo. Los ‘socceroos’ derrotaron por 3-1 a Honduras en partido muy cerrado gracias a un ‘hat-trick’ a balón parado del capitán Jedinak . El medio del Aston Villa marcó de falta en el 53′ con la colaboración de Henry Figueroa y de penalti en el 72′ y en el 84′. Asia, de este modo, contará con cinco representantes en Rusia 2018: Irán, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí y Australia, que abandonó la Federación de Fútbol de Oceanía (OFC) buscando mayor competitividad futbolística en el año 2006.

El inicio del partido, muy trabado, fue una continuación del 0-0 de la ida en San Pedro Sula. Se sucedían las faltas, las patadas, los golpes y algún que otro codazo. Jorge Luis Pinto planteó un defensivo 4-5-1 a la espera de cazar una contra gracias a la velocidad de Elis y Quioto. Sin embargo, ninguno logró abastecer al ‘Choco’ Lozano. El ‘9’ del Barça B parecía un islote en ataque.

Ange Postecoglou, fiel a la filosofía de juego que ha implantado desde que llegó a Australia, quiso llevar la iniciativa y apostó por dos carrileros largos (Leckie y Behich) para encerrar a Honduras. Mooy llevaba la batuta y Rogic se movía a las mil maravillas entre líneas, pero el dominio ‘aussie’ no se tradujo, sin embargo, en ocasiones claras de gol. Una falta lateral de Mooy que no llegó a rematar Cahill en el 11′ y un remate de Rogic en el 36′ tras un pase atrás de Behich provocaron las únicas intervenciones de Escober en la primera mitad. Honduras ni siquiera inmutó a Ryan en la primera mitad. Las cabalgadas de Elis en solitario no llegaron a buen puerto.

En poco más de 10 minutos, entre el final de la primera parte y el inicio de la segunda, Honduras recibió dos duros mazazos. Izaguirre se retiró lesionado en el 42′ y su sustituto, Henry Figueroa, acabó participando activamente en el primer gol de Australia. El partido, trabado, se tenía que decidir a balón parado y así fue. El mencionado Figueroa, en el 53′, despistó a Escober al desviar una falta botada por Jedinak que supuso el 1-0.

Honduras, inoperante en ataque, no tuvo capacidad de reacción en ningún momento. Al contrario, se hundió. Cahill, en el 58′, rozó el 2-0 con un cabezazo ‘marca de la casa’ al poste. La puntilla llegó en el 72′. Néstor Pitana señaló un discutible penalti por manos de Bryan Acosta -jugador del Tenerife- y posibilitó que Jedinak ampliara distancias desde los 11 metros.

Jedinak logró el primer ‘triplete’ de su carrera

El 3-0 también llegó de penalti, en esta ocasión indiscutible. Johny Palacios derribó a Kruse, que se quedaba sólo ante Escober. Jedinak, otra vez, no perdonó. El medio del Aston Villa, de 33 años, consiguió, de este modo, el primer ‘hat-trick’ de su carrera, tanto a nivel de clubes como con la selección. El capitán de Australia sumaba, hasta la fecha, 18 goles en 72 partidos con la selección. Lo más cerca que había estado del triplete fue un doblete que logró contra Tailandia. A nivel de clubes, tampoco tiene grandes cifras goleadoras… pese a ser un buen cabeceador. El exjugador de Sydney United, Varazdin, South Coast United, Central Coast Mariners, Gençlerbirligi, Antalyaspor y Crystal Palace acumula 24 tantos y 22 asistencias en 303 encuentros a nivel de clubes.

Elis, en el 94′, anotó el gol del honor, pero no sirvió de nada. Ya no había tiempo ni margen para la reacción. Australia estará en su quinto Mundial. Perú y Nueva Zelanda, tras el 0-0 de la ida, se disputarán esta noche la última plaza en juego para Rusia.

/gap