“La fuerza de la mayoría” es el nombre del pacto que apoya al senador Alejandro Guillier en su pretensión de instalarse en La Moneda y suceder a la Presidenta Michelle Bachelet, respaldado por el bloque del PR, PS,PPD y PC, sectores que están conscientes, a cuatro días de las elecciones del próximo domingo 19 de noviembre, que la carrera del parlamentario por Antofagasta no ha sido ni sigue siendo fácil, al tener como contrincante al candidato de Chile Vamos Sebastián Piñera, a quien las cifras dadas a conocer por las diferentes encuestas de opinión pública le dan ventaja y lo favorecen para pasar a segunda vuelta.

Pero no todos los problemas del candidato Guillier se deben al hecho de enfrentar a Sebastián Piñera. Muchos de ellos se deben a los continuos errores del propio senador por Antofagasta.

Haciendo un repaso de los errores cometidos por el candidato Guillier, la lista es larga. Por ejemplo, afirmar el 9 de marzo, cuando aún era pre candidato Ricardo Lagos Escobar, que si no hay primarias, no voy a primera vuelta, porque se acabaría la Nueva Mayoría”. ¿Y qué pasó finalmente? Dos meses después de emitir esa frase, en mayo de este año, Guillier dejó atrás el episodio de las primarias y se instaló igual como candidato, lo que pudiera interpretarse como una contradicción entre lo que dijo y lo que terminó haciendo.

Incluso, cuando los medios de comunicación le preguntaron por qué iría de candidato, si no se realizaron primarias, lo que fue una de sus condiciones, respondió, simplemente: “Todos dijeron cosas que ya no son (…) Ustedes ven que si todos se terminan bajando, bueno, alguien tiene que seguir adelante y nosotros tomamos la decisión de seguir adelante”.

Impasse con Mariana Aylwin y Cuba

Otro error no forzado, se dio cuando el gobierno cubano prohibió el ingreso de Mariana Aylwin –militante DC-, para participar en un homenaje a su padre, el ex Presidente Patricio Aylwin. En esa oportunidad el candidato Guillier guardó silencio y, tras horas de ocurrido el incidente, a través de su cuenta de Twitter, señaló escuetamente: “Un saludo a Mariana Aylwin: prudencia y diálogo para avanzar en más integración y democracia en América Latina”.

Frente a ese mensaje, desde distintos sectores calificaron como un error la actitud asumida por el parlamentario y surgieron preguntas: ¿por qué  Guillier no dijo nada de la actitud del gobierno cubano?, ¿por qué no habló de la dictadura que se vive en la isla, de cómo se maneja todo y de la falta de libertades sociales y políticas?

¡Viaje a China!

Luego del episodio del mensaje de Guillier a Mariana Aylwin, sin cuestionar al gobierno de Cuba, el pre candidato presidencial –ajustándose a una invitación cursada tiempo antes- viajó a China y se reunió con Li Jun, viceministro del Departamento Internacional del PC chino.

El viaje, comentaron, en su momento fuentes de la Nueva Mayoría a EL MURO, “le vino como anillo al dedo, coincidieron los astros en su favor y, así, pudo evitar que siguieran las críticas en su contra por no haber dicho nada de la actitud de Cuba y dejó de ser tema su mensaje de saludo a Mariana Aylwin”.

Sin embargo, su ausencia por esas fechas no fue gratuita y a su regreso, después de más de una semana sin pronunciarse sobre el acontecer político nacional, en momentos en que su presencia era requerida, produjo un verdadero estancamiento del apoyo popular al candidato de la nueva Mayoría.

¡Admitió que apoyo a Isapres fue un error!

En 2006, Alejandro Guillier participó en un spot comercial en favor del sistema de Isapre, episodio que, ahora en su calidad de abanderado presidencial, le han enrostrado varios, refrescándole la memoria y repasándole las frases de elogio que pronunció en beneficio del cuestionado modelo. Esto, porque no hay que olvidar que el candidato es partidario de que se introduzcan cambios en el sistema.

¿Qué fue lo que dijo Guillier hace 11 años en favor de las Isapre? “Los logros (de las Isapre) son inmensos, 1.300.000 chilenos nacidos en el sistema privado de salud”. Junto a esa frase, también aseguró: “La participación del sector privado en salud ha demostrado ser muy relevante para el desarrollo de nuestro país… En estos 25 años, el sistema de salud privado ha demostrado un enorme aporte al desarrollo del país, se debe ampliar su participación”.

Olvidada Fundación de Minera Escondida

Corría diciembre de 2016 cuando se divulgó a través de los medios de comunicación que Guillier integró la Fundación de la Minera Escondida BHP-Billiton, antecedente que, extrañamente, no figuraba en ningún lugar de su currículo vitae, una referencia que, quizás, el senador quiso omitir, porque cuando fue parte de la Comisión de Minería, al resto de los integrantes de dicha instancia tampoco les dijo sobre sus vínculos con la Minera Escondida.

En cuanto a este lazo con la empresa, el senador por Antofagasta tuvo que salir a explicar sobre qué fue lo que pasó, concretamente, afirmando que “la declaración de intereses es distinta a un currículum. En la declaración de intereses se dice qué interés tiene usted, hoy día, que lo pueda inhabilitar. Ése es el propósito, y yo cuando decidí ser candidato (a senador) me retiré de la Fundación Escondida (…) Por lo tanto, corté el vínculo (con el directorio)”.

El tema de la Minera Escondida fue un capítulo complejo de asimilar en el Partido Radical, así lo confirmaron fuentes de esa colectividad, ya que, “hubo toda una campaña mediática para intentar que Guillier apareciera como mentiroso, de tener vínculos ocultos con una empresa minera. Se armó todo un cuento para perjudicarlo y como partido asumimos su respaldo. Fue un momento delicado para nosotros los radicales”.

¡Los equipos amateur!

Lo cierto, admiten fuentes del Partido Radical, que “Alejandro equivocó su diseño, se rodeó de gente que no tiene habilidades, de gente inepta y esto, por verse de alguna manera instado por los partidos de la Nueva Mayoría a hacerlo, de incorporar gente, pero también es una decisión que pasa por él, de modo, que ahí el error es compartido. Agregan que “él (Guillier) al no tener gente que lo influya, a veces, habla leseras”.

Sobre este punto, hay que recordar que el comando ha sido cuestionado desde, incluso, el oficialismo, ante lo cual, Guillier ha debido responderle a sus aliados para justificar de alguna manera la decisión de integrar a algunas personas, con frases como: “La gente no tiene experiencia, pero tiene las manos limpias”.

Dentro de estos ajustes, por ejemplo, y la necesidad de reestructurar los cuadros, una de las perjudicadas fue la diputada del Partido Comunista Karol Cariola, que salió de la vocería, de la primera línea, siendo reemplazada, en ese rol, por su compañero de filas Juan Andrés Lagos.

La pelea con Ricardo Lagos

En septiembre de este 2017, el candidato Alejandro Guillier se fue, literalmente, en picada contra Ricardo Lagos, cuestionándolo por la forma en que, a su juicio, irrumpió en la carrera presidencial, afirmando: “El peor error es decir ¡señores, el país está descarrilado, es la peor crisis, estoy disponible!, o sea, ¡Bernardo O`Higgins apareció en el horizonte! ¡Soy el salvador de la patria! En vez de decir, ¡hay dificultades, estoy disponible a trabajar donde sea necesario!”.

Al interior del PPD, las palabras de Guillier molestaron e incomodaron, al punto que el partido hizo un comunicado público, documento en el que se manifestó que “no es mediante la ironía o descalificación que se construyen las confianzas y se debate sobre el Chile de futuro que queremos”, agregando: “El PPD, lamenta las recientes declaraciones del senador independiente sobre el liderazgo y la voluntad del ex Presidente Lagos de ser parte del proceso de desarrollo de una agenda programática para un futuro gobierno”.

¡Ley Mordaza!: El supuesto gol que no atajó

Otro de los temas en los que se ha calificado como un error la actuación de Alejandro Guillier fue la explicación que dio para justificar su voto a favor de una indicación incorporada en la ley corta anti-delincuencia, la misma que fue calificada desde diferentes sectores como “Ley Mordaza” y que modifica las penas a quienes filtren detalles de las investigaciones judiciales. Me pasaron un gol con la norma de filtraciones, fue mi error porque no tuve el celo suficiente para revisar todo”,añadiendo, que “hay que sacar una lección de todo esto para que los proyectos de ley se discutan con seriedad artículo por artículo”, sostuvo el arrepentido Guillier.

A lo anterior se suma el hecho de que a pesar de su condición de periodista, muchas veces el candidato presidencial del oficialismo ha sostenido abiertos choques con la prensa que cubre la carrera presidencial.

Así fue como en agosto de este año señaló sentirse “un poco decepcionado como periodista”, por la cobertura que se le daba a su carrera presidencial, pues según manifestó el senador por Antofagasta, las criticas de que no tenía opinión sobre temas relevantes se debían exclusivamente a que los medios no lo cubrían como deberían, alegando que “todo lo que se me trata de sacar son preguntas que para mí no tienen ninguna importancia, de que fulano dijo algo, que mengano le contestó, que no cree usted que …”, agregando que: “Ayer me entrevistó la agencia Reuters, impecable, de un profesionalismo que es para enseñarlo en las escuelas de Periodismo en nuestro país, perdonen la franqueza”.

Su “NO” programa de gobierno

La última de las polémicas protagonizada por el abanderado presidencial del oficialismo, fue el anunció de que su programa de gobierno lo presentaría después de la primera vuelta presidencial y que antes solo haría público un “compendio” del mismo, hecho que le valió la crítica transversal de todos los sectores políticos por la supuesta falta de seriedad que significaba presentarse a una elección presidencial sin mostrar un programa de gobierno.

Por Daisy Castillo Triviños para EL MURO

/gap