Según un estudio de Comunidad Feliz, empresa que desarrolla software de administración en edificios y condominios en nuestro país, concluyó que Chile es el segundo país en América Latina con los gastos comunes más caros con un promedio de $65.859 mil. De acuerdo al análisis, el ranking es liderado por Brasil con un gasto de $81.232 mil y en el tercer lugar está Argentina con $64.207 mil.

El sector oriente de la Región Metropolitana es el que mayor desembolso realiza mes a mes. Es así como esa zona es un 70% más cara que el promedio nacional. Un 6,5% del gasto común en cada copropietario se realiza para pagar las labores del administrador. Las comunidades que sobrepasan los 800 departamentos son las que pagan menos ese costo, que en algunos casos puede llegar a los $1.150 mil por cada copropietario. Aunque el mayor volumen de los edificios disminuye los gastos comunes, en la mayoría de los casos, trabajar con un alto número de departamentos implica una mayor demanda, como las mantenciones en los servicios básicos.

Las comunas que más pagan sueldos promedios por un administrador son: Huechuraba con $830 mil seguido por Vitacura con $750 mil y Las Condes con $746. Mientras que los sueldos promedios con menor costo son: Puente Alto con $386 mil y La Florida con $387 mil.

Datos del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria (CGAI) indican que desde el año 2008 los gastos comunes se han incrementado en un 5,8% donde algunas comunas de la capital como, Providencia, Las Condes y Vitacura poseen las cifras más altas con 8%, 7,3%, 4,9% y 4,8% respectivamente.

El aumento de los gastos comunes se debe a varios factores; en edificios antiguos, esto ocurre por las constantes mantenciones que se deben realizar a los artefactos del edificio, puesto que esto son de mayor data. En tanto, en las construcciones  más recientes tienen múltiples servicios, como piscinas, ascensores, sistemas de calefacción, gimnasios, entre otros elementos que aumentan los valores de los gastos comunes.

/gap