Por fin. Después de tantos sinsabores, de procesos que acabaron en frustraciones, de ocupar lugares postreros en Sudamérica, Perú vuelve a estar en un sitio de privilegio. El elenco incaico se transformó en el último pasajero rumbo a la Copa del Mundo de Rusia, luego de superar a Nueva Zelanda por 2-0, en un repleto Estadio Nacional de Lima.

No fue un encuentro tranquilo para el plantel de Ricardo Gareca, el artífice del éxito peruano. Entre la ansiedad y los nervios, recién en el segundo tiempo reafirmaron su posición en el Mundial. Comenzaron presionando, teniendo como buenas armas las destacadas actuaciones de Christian Cueva y Miguel Trauco.

La fiesta estaba estructurada, pero el gol no llegaba. Hasta que una aparición de Cueva y la precisión de Jefferson Farfán abrió la cuenta y desató los nudos de la tensión. Luego de una jugada del exvolante de Unión Española, Farfán somete al golero Marinovic con un derechazo (27’). Durante su festejo, mostró la camiseta 9 de Paolo Guerrero, el gran ausente del repechaje para los del Rimac debido a su dopaje.

Los All Whites, un cuadro muy limitado técnicamente, estaban a un tanto de clasificar. La obligación era  atacar más. Lo intentaron, pero el 2-0 mató la llave. Luego de un tiro de esquina, el zaguero Christian Ramos aprovecha las dudas de la defensa neozelandesa para rematar y batir al eficiente Marinovic (65’). Gareca lo celebró con todo.

Perú lo consiguió. Se terminó una espera de 36 años. Los incaicos clasifican a su primera Copa del Mundo desde España 1982.

Así, ya quedaron establecidos los 32 elencos que disputarán el Mundial desde el 14 de junio de 2018. Además de Perú, Australia también aseguró su clasificación este miércoles. Los Socceroosvencieron por 3-1 a Honduras, con la actuación determinante del volante Mile Jedinak, autor de los tres tantos. La escuadra de Ange Postecoglou accedió por quinta vez a una Copa del Mundo, la cuarta de manera consecutiva.

El sorteo del Mundial se realizará el viernes 1 de diciembre, en el Kremlin.

Ver video:

/gap