Desde Valle Esperanza, zona cordillerana ubicada en la comuna de Cochamó, la familia Oyarzo Alvarado, integrada por seis personas, cabalgó durante siete horas y navegó en bote durante otra más, con el objetivo de llegar hasta la localidad de Peulla en la comuna de Puerto Varas y poder ejercer su derecho a voto.
Hilda Sánchez, delegada electoral de la escuela Ella Minte de Roth en Peulla, comentó que “acá varias personas llegan a votar desde zonas muy lejanas y la mayoría lo hicieron en el transcurso de la mañana y ya se regresaron al sector Valle Esperanza, salieron ayer desde su casa, y alojaron en Río Blanco y desde allí una hora de navegación hasta Peulla.
En total son alrededor de 8 horas de viaje”.De las seis personas que viajaron, votaron cuatro alrededor de las 11:00 horas de hoy, para posteriormente emprender el regreso a su hogar. “Ello es un ejemplo, que vengan desde tan lejos”, dijo Sánchez.
En tanto, Mario Báez profesor de la escuela de Peulla, que cuenta con una mesa mixta, dijo que en el lugar, también votan otras personas que llegaron en catamarán, como los del sector Puntiagudo, que se movilizaron en lanchas durante 30 minutos y alrededor de una hora a caballo.
/gap