El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló esta tarde que se han presentado nueve querellas en contra de 40 personas involucradas en los hechos de violencia ocurridos anoche en la capital, manifestando su expectativa de que los tribunales decreten “medidas cautelares gravosas” ante estas situaciones.

Según recordó Galli, la noche del martes se produjeron 19 eventos graves que incluyen 60 delitos por los cuales resultaron 61 detenidos por saqueos, barricadas, desórdenes graves, ataques incendiarios a cuarteles policiales y daños a la propiedad pública y privada.

“Condenamos estos hechos de violencia y hemos presentado 9 querellas en contra de 40 personas involucradas en estos graves hechos. Esta violencia no tiene justificación y debe ser condenada sin peros y sin ambigüedades. Por lo mismo, esperamos que los tribunales de justicia decreten medidas cautelares gravosas, prisiones preventivas en los casos de saqueos”, comentó.

Así indicó que la idea es “dar señales nítidas a la ciudadanía y evitar que estos hechos vuelvan a repetirse”, añadiendo que “nada tienen que ver manifestaciones y demandas legítimas con los hechos de violencia ocurridos en la jornada de ayer, ninguna demanda justifica la violencia que vimos en la jornada de la noche de ayer y en la madrugada de este día”.

“No vamos a aceptar que estos hechos de violencia pretendan amedrentar los procesos democráticos que se están llevando adelante, por lo tanto, vamos a seguir adelante con las acciones judiciales y esperamos medidas cautelares gravosas para quienes resulten responsables para dar señales claras a la ciudadanía de que estos hechos son inaceptables”, acotó.

A su juicio, resulta “doblemente inaceptable que personas en época de pandemia, estando en toque de queda realicen los hechos que presenciamos ayer”.

/psg