Una anomalía hidroacústica ha sido detectada en la zona donde desapareció el submarino argentino ARA San Juan. No obstante, podría no tener ninguna conexión con el sumergible, opina el analista militar Konstantín Sivkov en una entrevista a Sputnik.

Sivkov, doctor en Ciencias Militares, señaló que no se puede saber con seguridad de dónde proviene este fenómeno.

“Podría ser algún tipo de señal procedente de un barco hundido que, durante mucho tiempo, ha estado en el fondo marino. Cualquier cosa puede ser. Las posibilidades de hallar el submarino dependen de cómo vaya la búsqueda, de la precisión de la última ubicación determinada, de la distancia que el sumergible lograra cubrir después de eso. Hay una gran cantidad de factores, pero, teniendo en cuenta que la búsqueda se esté prolongando durante más de una semana, las probabilidades de encontrarlo no son muy altas. Todos los recursos de la nave se han agotado, no se puede hablar de salvar la tripulación”, lamentó Sivkov.

El especialista militar también expresó su opinión sobre el uso de vehículos submarinos autónomos en busca del San Juan. A su juicio, su uso aumentará significativamente las posibilidades de encontrarlo.

“Si el submarino se hundió, la tripulación está muerta y todos los mecanismos están parados, la búsqueda con métodos tradicionales es inútil. Si se encuentra en el fondo, una hidrolocación activa tampoco dará buenos resultados, ya que las irregularidades del fondo van a ocultar la nave. Por lo tanto, queda una última manera de encontrar la pérdida —la llamada búsqueda visual o sonar-, y esto debería mejorar significativamente la probabilidad de encontrar la nave”, expone Sivkov.

Desaparición del submarino San Juan en Argentina

Para ayudar a las autoridades argentinas, EEUU ha mandado un dron Bluefin 12D (Deep) UUV, capaz de efectuar la búsqueda a 1,5 kilómetros de profundidad durante 30 horas a una velocidad de 5,6 kilómetros por hora. Además, se usarán tres drones Iver 580 UUV que pueden funcionar durante 14 horas a una profundidad de unos 100 metros.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso a su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, ayuda para la búsqueda del submarino desaparecido ARA San Juan, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

El contacto con el ARA San Juan se interrumpió el miércoles 15 de noviembre a 432 kilómetros de la costa. El submarino estaba tomando parte en unas maniobras. A bordo había 44 tripulantes.

/gap