Las instituciones de la Defensa, como su nombre lo indica tienen por misión constitucional asegurar la soberanía nacional permitiendo con ello que el pais pueda cumplir con sus metas de crecimiento,  desarrollo social, político y económico. Para tal tarea el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea deben cumplir con los parámetros profesionales tácticos, operativos y estratégicos que permitan dar defensa, seguridad y paz.
A medida que el pais crece, las FFAA deben contar con mayor tecnología y alta disponibilidad operativa a objeto que cumpla como instrumento disuasivo .
Las FFAA, participan en Operaciones de Paz en Haití, Bosnia Herzegovina y desde hace muchas décadas oficiales participan como observadores militares en zonas de conflicto del mundo y cuentan con prestigio mundial.
La formación militar es tremendamente exigida en lo físico, en lo moral e intelectual.
Los militares no tienen horarios ni participación  en sus destinaciones, deben partir a dónde se les destine. A Putre, a Porvenir, a Pozo Almonte, en fin, donde sean destinados y su trabajo de “entrenamiento”  es 24/7, aquí no vale, que la familia tenga vacaciones u otra exigencias de ningún tipo que otro profesional puede disfrutar. Esta es una vida de sacrificios y con una austera remuneración muy distinta a la de cualquier  otro profesional, de acuerdo a su nivel y capacidad profesional.
Las FFAA, están para el servicio de la patria y las tradiciones legada por nuestros antepasados en la rica historia militar de chile,  son parte de la esencia militar que los que hoy visten el uniforme “cautelan”.
Las FFAA de Chile, no envidian a ninguna otras FFAA de otros países, ya que su nivel de profesionalismo la sitúan como las mejores de América Latina.
Casos de corrupción que han sido conocido por la opinión pública,  han sido denunciados por las mismas instituciones y representan estos casos el 0, 001%  de participación de su personal,  por tanto,  los miles de soldados, marinos y aviadores están muy por encima de estas situaciones, haciendo patria día a día, quienes,  además de las rigurosas exigencias profesionales, cumplen con tareas en beneficio de la comunidad,  frente a los embate de la naturaleza:  inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, incendios forestales, etc.
El militar está comprometido con Chile, ya que “juró rendir su vida de ser necesario por la patria”
Digo todo esto, porque,  como Coronel de Ejército y con una tradición militar que se remonta desde el siglo XIX a la fecha en mi familia, me molestó de muy sobre manera que un tipo desconocido en la noche inaugural del Festival de Viña del Mar se diera el lujo de mofarse de las FFAA de la patria, buscando denigrar la supuesta         -para él-  falta de heroísmo y valores que reúnen los soldados chilenos.
Me pregunto: No hay un comité u organismo que lea los libretos de los comediantes previo a su participación  en dicho Festival?
Como entonces no se da cuenta -ese organismo directivo del Festival- el daño que hacen al propio país frente a millones de teleaudientes a nivel internacional??
Si, digo “al pais”, porque las FFAA son las de Chile, aquí no estamos hablando de las fuerzas armadas de pelotiyehue, se refería nada menos a las FFAA de Chile, esa que nos dió la Independencia Nacional, esa que atravesó el desierto en el 1839 y más tarde en 1879 y nos lleno de glorias.
Por lo anterior, se le debe una disculpa pública a las FFAA, por el desatino que ha tenido el canal Chilevisión y el comité organizador de dicho evento. Porque pedir una disculpa al Sr López  humorista (si es que se puede decir humorista) sería una perdida de tiempo, porque se notó, su tendencia, falta de visión y formación cívica.
JORGE VILLARROEL CARMONA
/gap