Un proyecto orientado a disminuir el uso de plástico en Valparaíso mediante la concientización es el que impulsaron alumnos de Ingeniería en Medio Ambiente del Duoc UC de Valparaíso, quienes empezaron a generar cambios en su propia sede estudiantil.

La iniciativa se denomina “Desplastíficate”, y consiste en generar un ciclo de charlas y talleres destinados a la comunidad.

En ese sentido, Nicolás Almonte, representante de la instancia, propuso cinco pasos para ser más cuidadoso con el uso del plástico: “tenemos que ser consumidores responsables, evitar productos plásticos en lo posible, usar bolsas de género, solicitar productos sin bolsa al momento de comprar y preferir envases de vidrios o similar”.

Junto con los consejos, presentaron una muestra fotográfica con el objetivo de evidenciar el problema que causa este material en las calles porteñas y en el mundo en general. Además, se proyectó el documental “A Plastic Ocean”.

Mark Minneboo, director de Plastic Oceans Chile, destacó la acción y sostuvo que “lo que se ha hecho acá en Duoc UC Valparaíso no es solamente informar sobre la problemática del plástico, además los estudiantes han generado acciones. Me parece increíble lo que han hecho”.

Una de esas modificaciones fue conseguir que el casino de la sede reemplazara los revolvedores plásticos para bebidas calientes por palitos de madera.

/gap