Tras el rechazo en la Cámara de Diputados de dos temas del proyecto que establece medidas tributarias para las empresas, el Ejecutivo decidió insistir con ellos en su discusión en el Senado. Y así el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó a la Comisión de Hacienda que repondrán la depreciación instantánea para bienes intangibles y el aporte de cargo fiscal del 1% por inversión regional.

Sostuvo que de acuerdo a las mejores prácticas internacionales y a la OCDE se ha incluido en la amortización, a los bienes intangibles porque éstos aportan valor, incluso tanto más que los fierros. Detalló que si una empresa compra una máquina puede acogerse a la depreciación instantánea, pero si crea o solicita un software especializado para que esa máquina funcione con mayor eficacia para su actividad específica, el software no puede acogerse al beneficio.

Asimismo recordó que el proyecto sólo incorpora como intangibles a aquellos susceptibles de propiedad industrial e intelectual y algunas variedades vegetales para acogerse a esta norma que permite que el 100% de lo invertido pueda ser descontado inmediatamente al momento de tributar.

Los senadores solicitaron más antecedentes sobre la experiencia comparada y detalles sobre el futuro tratamiento de los intangibles para una próxima sesión que revisara este proyecto que es parte del acuerdo Covid suscrito en junio.

/psg