El fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, se refirió al caso en que se investiga al presidente del Senado, Andrés Zaldívar, por presunto cohecho y tráfico de migrantes.

De acuerdo al documento en que el Ministerio Público pide al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago extender el plazo de interceptación del celular del parlamentario, Zaldívar es objeto de investigación por sus supuestos vínculos con el empresario Álvaro Jofré, quien entró al país con 32 ciudadanos chinos, entre el 7 de junio y el 12 de julio pasado.

De esta forma, Montes fue consultado sobre la razón por la que su subalterno, el fiscal Marcelo Carrasco, quien está a cargo de investigar el caso, solicitó a un juez la diligencia intrusiva en contra del senador. “Si un fiscal ha solicitado una diligencia a un tribunal es porque tiene los antecedentes suficientes y eso opera para cualquier tipo de investigación dirigida por el Ministerio Público”, respondió Montes.

Destacó que se abrió una investigación distinta para averiguar cómo se publicó el documento en que se registra la interceptación al senador Zaldívar en el portal web del Poder Judicial, aludiendo a que ésta era una diligencia reservada. Señaló que la fiscal jefe de Alta Complejidad Ximena Chong estará a cargo de la indagatoria.

“Esperamos los resultados de estas (diligencias) con el objeto de determinar el origen de esta información que ha sido ilegalmente difundida”, dijo Montes.

En la misma línea, desde el Poder Judicial informaron que el presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alfredo Pfeiffer, pidió al Séptimo Juzgado de Garantía un informe sobre la tramitación en que se menciona al senador Zaldívar, “cuyo contenido fue publicado hoy (ayer) por un medio escrito de circulación nacional”.

En específico, Pfeiffer requiere información al Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y a la Fiscalía Centro Norte.

Asimismo, la jueza presidenta del tribunal que será investigado, Carolina Gajardo, instruyó un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades.

Críticas de Campos

El ministro de Justicia, Jaime Campos señaló ayer que “todavía no logro comprender la investigación que supuestamente está haciendo la fiscalía con la referencia que se hace al Ministerio de Justicia”.

Con esta frase, el secretario de Estado apuntó a la arista del caso que vincula al senador Zaldívar con el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena. Según antecedentes del Ministerio Público, ambos sostuvieron una conversación telefónica sobre la terna para juez oral de Talca. Días antes de esa conversación, el secretario de la Corte de Apelaciones de Chillán, Juan Pablo Nadeau le pidió a Zaldívar su apoyo a la misma terna.

A respecto, Campos dijo que “están sumando peras con manzanas, y me sorprende que a un senador y presidente del Senado alguien haya ordenado la intervención de su teléfono. Lo único que sé y, por eso me sorprenden los niveles de confusión, es que a los jueces los nombra el ministro de Justicia, ninguna otra autoridad. Yo resuelvo caso a caso las distintas ternas, y eso lo hago en conciencia, sin recibir presiones de ninguna naturaleza. Están haciendo una tormenta en un vaso de agua”.

Asimismo, cuestionó la existencia de un delito de tráfico de influencias: “Que hay gente que llama, que recomienda, que aconseja, eso es lo más normal, y que tenemos un diálogo más fluido con todas las otras autoridades del Estado, particularmente con el mundo parlamentario, por supuesto que eso es así, pero eso no quiere decir que hay tráfico de influencias”.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Álvaro Flores, criticó el modelo de nombramiento de los jueces: “Bajo ninguna forma estamos de acuerdo con que esta forma de designación opere”. Señaló desconocer el detalle del caso, pero que los antecedentes descritos por la fiscalía “no son más que parte de un patrón de la forma en que se sigue la designación de los cargos judiciales. Es la forma regular que desde hace siglos se produce en las designaciones del Poder Judicial”.

/gap