Un adelanto sorpresivo en las ofertas navideñas del retail presenciaron los consumidores durante esta semana. Y es que  si antes las promociones partían en diciembre -semanas antes de la Navidad-, ahora se adelantaron prácticamente un mes; fenómeno que no se veía desde 2015.

Si bien, hace dos años tal situación respondió a la desaceleración del consumo, ahora los motivos fueron otros. Uno de los factores de este avance de descuentos fue sin duda los hechos que se desencadenaron a conatr del 18 de octubre y que obligaron al comercio a estar cerrado, y acortar su horario de atención.

Esto ocasionaráuna baja considerable de las ventas de las empresas, ya que estos meses siempre ha sido clave para las firmas y consumidores por ser lo más próximo a Navidad, donde se realizan las últimas compras festivas.

Al interior de la industria señalan que estos eventos de descuentos han gatillado una anticipación de promociones en las tiendas ante la competencia de que las personas compren todo vía web.

 Dentro de los productos que potenciarán las distintas tiendas este fin de semana y donde prometen mayores descuentos, destaca el sector de juguetería y electrónica; ambas áreas se encuentran tanto en tiendas especializadas como en supermercados. Desde Cencosud señalaron que juguetería en esta fecha es la más importante, por lo que se encuentra desplegada en todas las tiendas ocupando gran cantidad de metros cuadrados.

Las ofertas también se están viendo reflejadas en el comercio electrónico, donde las empresas esperan tener el peak más alto de consumo, debido a que un gran porcentaje de los gastos en noviembre se concentran en los eventos de descuentos, adicionados a las ofertas para fomentar el consumo actual.

 El comercio online ha crecido más de 24% entre enero – octubre en comparación con el año anterior, según VisaNet, lo que las compañías han visto como una oportunidad para seguir incrementando sus ventas de internet./gap