A las 19.00 horas del miércoles 29 la mesa nacional del Frente Amplio -que componen 14 partidos y movimientos políticos- se reunirá con su ex abanderada, Beatriz Sánchez, para oficializar la postura del bloque con miras a la segunda vuelta presidencial.

En la antesala de ese encuentro -este fin de semana- las colectividades se reunieron por separado para resolver sus definiciones individuales, las que serán sometidas a la discusión general. A ello se sumaron varias asambleas de simpatizantes del conglomerado.

“Una vez conocida toda esa realidad decidiremos los pasos a seguir y se comunicará públicamente la decisión global y mayoritaria del Frente Amplio”, explica Lucas Cifuentes, vocero del bloque.

En el comando oficialista de Alejandro Guillier siguieron con atención las definiciones que se fueron dando en las colectividades y calificaron como positiva la inclinación que varias de ellas estaban adoptando hacia la libertad de acción de sus militantes.

Hoy, en el acto del lanzamiento de su campaña para la segunda vuelta, Guillier anunciará algunas medidas del programa de gobierno de Sánchez en momentos en que se busca conseguir los apoyos del bloque (ver nota secundaria).

Libertad de acción

De los 14 partidos o movimientos que componen el nuevo bloque político, siete acordaron dar libertad de acción a sus militantes: Partido Humanista, Liberal, Poder, Pirata y los Movimiento Democrático Popular, Movimiento Democrático Progresista y Movimiento Político Socialismo y Libertad; dos rechazaron respaldar la candidatura de Guillier: Partido Ecologista Verde e Igualdad; tres se abrieron a respaldar a la carta oficialista con condiciones: Izquierda Autónoma e Izquierda Libertaria y Nueva Democracia y siguen en debate el Movimiento Autonomista y Revolución Democrática.

“Una gran mayoría no quiere a Piñera nuevamente en el poder, pero es necesario precisar que no somos nosotros los que tenemos la responsabilidad de evitar que la Nueva Mayoría vuelva a entregarle el gobierno”, se lee en el voto político del PH, colectividad que obtuvo cinco escaños en la Cámara Baja.

“No vamos a respaldar por ningún motivo a Guillier ni menos a Piñera. Los militantes del Partido Igualdad acordaron no votar en esta segunda vuelta”, comentó, por su parte, el timonel de esa colectividad, Guillermo González.

El movimiento Izquierda Autónoma ratificó su llamado al Frente Amplio a que ponga condiciones a Guillier para un eventual apoyo en segunda vuelta. “El miércoles en la reunión vamos a presentar un documento con puntos para dialogar con Guillier y evaluar si lo apoyamos en segunda vuelta. En caso de que el candidato se abra a esas propuestas, plantearemos entregar el apoyo”, afirmó Francisco Figueroa.

Con todo, los dos principales referentes del nuevo conglomerado, el Movimiento Autonomista, ligado a Gabriel Boric, y Revolución Democrática, vinculado a Giorgio Jackson, mantienen en suspenso sus respectivas posturas.

El Movimiento Autonomista inició ayer una asamblea nacional en su sede en Agustinas que -al cierre de esta edición- aún no concluía. No obstante, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, criticó ayer a la Nueva Mayoría señalando que “parecen preocupados de dormir siesta mientras Piñera sale a la calle”.

Los militantes de Revolución Democrática -que lograron una bancada de 10 diputados y un senador- optaron por realizar un plebiscito hoy y mañana a través de su página web.

En esa línea, emitieron un voto político donde se plantean tres escenarios: hacer un llamado para votar por Alejandro Guillier; pedir a Guillier a recoger las demandas del mundo social, o bien no hacer esfuerzos por influir como partido en la segunda vuelta y solo convocar a participar del proceso electoral.

Desde el PC, el presidente de las JJ.CC., Camilo Sánchez, exhortó a los militantes del Frente Amplio a votar por Guillier. “Ningún sector que trabaje por una sociedad más justa, sobre todo aquellos que tienen un liderazgo sobre una parte importante del país, puede eludir su responsabilidad en evitar que Piñera vuelva a gobernar”, afirmó.

/gap