Nueve de cada diez chilenas (90%) admitió haber sido acosada sexualmente alguna vez en su vida.Así lo arrojó la duodécima versión de la Encuesta de Corporación Humanas, “Percepciones de las mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2017”, que señala además que un 67% dice que son acosadas en la calle por su forma de vestir.

La mayoría de las chilenas (77,4%) considera que la violencia hacia las mujeres ha aumentado.

Al desglosar las cifras por nivel socio económico, la percepción es de un (78%) en nivel bajo, (77%) medio y (68%) en el sector alto.

La percepción más alta se percibe en el tramo de los 18 a 30 años y 61 años y más, alcanzando un 82%.

El 76% de las chilenas cree que la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja es un problema que afecta a todas las mujeres porque es una expresión extrema del machismo.

En tanto, un 89% piensa que el Estado debe tomar medidas necesarias para evitar el asesinato de mujeres por su condición de género.

Las chilenas consideran que las medidas más importantes que el Estado debe tomar para prevenir la violencia contra las mujeres son educar para la prevención en el sistema escolar (82%); capacitar al personal que interviene en violencia – carabineros, jueces y personal de salud (68%), ampliar el uso de tobilleras electrónicas a agresores de mujeres (55%), campañas de concientización (48%) y organizar a la comunidad (43%).

/gap