Finalmente se reunió el candidato presidencial de La Fuerza de La Mayoría, Alejandro Guillier, con el líder del movimiento No+AFP, Luis Mesina, una cita relevante a horas del pronunciamiento del Frente Amplio frente a su postura en la segunda vuelta.

Entre los partidos integrantes del bloque se planteaba que la propuesta de poner fin de las AFP sería visto con buenos ojos a la hora que el abanderado de La Fuerza de la Mayoría convenza al millón 300 mil votantes de Beatriz Sánchez.
Mesina aseguró que el movimiento no llamará a votar por Alejandro Guillier, aunque recalcó que tampoco lo hicieron con Sánchez en primera vuelta.
“Tenemos que seguir luchando en las calles, sea presidente Guillier o Piñera”, dijo Mesina, agregando que “es obvio que no tenemos ninguna cercanía ni simpatía con el candidato Piñera”.

FRENTE AMPLIO

El Frente Amplio anunció este jueves su decisión sobre un eventual respaldo al candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier.

La ex candidata presidencial de la coalición, Beatriz Sánchez, leyó un comunicado en el que llamaron a los electores a votar de acuerdo a “sus convicciones”, sin entregar un respaldo formal a Guillier debido a sus “ambigüedades” en temas claves para la coalición.

“No nos da lo mismo quien gobierne. Sabemos que Sebastián Piñera representa un retroceso, más desigualdad y exclusión, menos derechos, menos libertades, en sentido completamente contrario a las demandas que día a día escuchamos en la calle y en todos los espacios”, expresaron desde la coalición.

Y aseguraron que Guillier aún mantiene “ambigüedades” en temas claves. “La ciudadanía necesita mayor claridad de la Nueva Mayoría respecto a si se eliminarán las AFP, se asegurará educación de calidad sin deuda ni lucro, y se democratizará efectivamente el país con Asamblea Constituyente y Justicia Tributaria”.

En este sentido, insistieron que “aquí no cabe una negociación, pues no buscamos cargos, cupos ni un cogobierno, del mismo modo que no demandamos guiños hacia el Frente Amplio. Esto no se trata de dialogar con nosotros, sino de hacerlo con las personas que mayoritariamente apoyan estos cambios en la sociedad”.

La coalición no entregó su apoyo a Guillier, pero sin embargo, llamó a sus electores a “reflexionar” y a participar en la votación del 17 de diciembre, diciendo que les corresponde a ellos “expresarse en las urnas de acuerdo a sus propias convicciones y análisis”.

/gap