Ex candidato a diputado dice que la declaración del Frente Amplio sobre la segunda vuelta es “moderadamente contradictoria”.

¿Qué le parece la declaración del Frente Amplio?
La declaración es moderadamente contradictoria, porque dice que llama a votar, que llama a no votar por Piñera -eso es llamar a votar por Guillier-, pero al mismo tiempo dice que no están las condiciones para llamar a votar por Guillier. Es una propuesta que acato, pero, al mismo tiempo, carezco de las capacidades cognitivas para saber cómo cumplirla. No sé si significa que hay que votar o no por Guillier.

Usted ha sido crítico con el tema de la libertad de acción…
Está muy bien que llamemos a Guillier a hablarle a la ciudadanía. Creo que, efectivamente, no le ha hablado a la ciudadanía. Ahora, la pregunta es si nosotros le estamos hablando a la ciudadanía. Mi respuesta es que no, porque como estamos dando libertad de acción, no estamos marcando ninguna posición. Nuestra responsabilidad es dar una posición. Que la gente pueda seguirla o no, esa es su libertad. Declarar la libertad de acción es anodino, es irrelevante, porque es un hecho: la gente vota en secreto. Pero otra cosa es que uno ofrezca conducción política, que es lo que tenemos que ofrecer si queremos ser gobierno la próxima vez inmediatamente. En ese sentido, creo que la libertad de acción no es la decisión adecuada.

¿Por qué?
No entiendo cuál es el acto en el que termina esa declaración: si yo quiero seguir al Frente Amplio, qué es lo que tengo que hacer con mi voto el 17 de diciembre.

/gap