El canciller Heraldo Muñoz se refirió a la decisión del gobierno argentino de quitar el estatus de refugiado político al ex frentista Galvarino Apablaza, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán.

Muñoz explicó que ayer se les informó de la situación, pero que aún no se ha realizado un anuncio oficial por parte de la Casa Rosada.

La autoridad agregó que Apablaza tiene derecho a apelar a la decisión.

Respecto a su extradición, Muñoz sostuvo que “existe la posibilidad de que llegue a Chile porque la Corte Suprema de Argentina ya le dio la razón a Chile cuando pidió la extradición”, dijo la autoridad.

Y agregó que “las posibilidades de la extradición aumentan, pero se debe respetar el debido proceso y está la posibilidad que el afectado concurra con una apelación”.

Sobre este tema también se refirió el juez Mario Carroza, quien sostuvo que “lo importante son los pasos que se seguirán en Argentina para ver si se pondrá o no bajo la judicatura acá en Chile”.

En este sentido, agregó que en Chil, Apabalaza será “sometido a proceso en rebeldía” y si quiere cooperar “se seguirá un procedimiento conforme al proceso debido”.

Consultado por la posibilidad de fuga, Carroza dijo que “siempre existe la posibilidad de que pueda tomar un camino distinto si la extradición es viable, pero todavía tiene recursos administrativos en Argentina por los que podría revisarse su extradición”.