Sin duda el anuncio de Carolina Goic (DC) de querer competir en la primaria de la Nueva Mayoría y convertirse en la segunda mujer Presidente de Chile, removió el escenario político. Es por esto que el diputado Osvaldo Andrade (PS) llamó a su partido a adelantar la consulta en la que definirán su candidato —programada para abril— e incluir en la papeleta a Ricardo Lagos (PPD-PS) y a Alejandro Guillier, (IND) además de José Miguel Insulza (PS) y Fernando Atria (PS), ya que o si no Carolina Goic (DC) podría ganar la primaria.

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), planteó aprovechar la jornada del 23 de marzo —en la que el PS elegirá su nueva directiva— para definir a quién el Partido Socialista proclamará como candidato presidencial.

“Una consulta en abril es extemporánea. Estuvimos en posición exactamente a meditados del año pasado con Lagos, Insulza y Atria, pero las decisiones que no se tomaron provocaron que uno sea el candidato formal del PPD y dos estén inscritos con incertidumbre“, asegura el diputado PS.

Además, el parlamentario explicó que “el PS tiene la soberanía de preguntar por quien quiera. Una primaria en abril entre sólo Atria e Insulza tiene muy poco gollete”.

Andrade (PS) aseguró que la Nueva Mayoría tiene que presentar un candidato para derrotar a la derecha, el cual “tiene que emanar de una primaria“.

ANDRADE: “NO PODEMOS ENFRENTAR A GOIC CON DOS O TRES CANDIDATOS”

En esa línea, el diputado socialista manifestó que “para que la primaria sea creíble tiene que haber un candidato del centro y uno de la izquierda. Del centro, Carolina Goic (DC), bienvenida”.

Sin embargo, Andrade (PS) advirtió que “no podemos llegar a enfrentarla (a Goic) con dos o tres candidatos, porque le facilitamos el triunfo al centro (…) Si llego con un PS, Lagos y Guillier, es posible que gane Carolina Goic (DC)“.

Asimismo, el parlamentario agregó que Carolina Goic (DC) “marcará, porque hay un espacio político que no está ocupando nadie”. 

Finalmente, Andrade (PS) asegura que si la Democracia Cristiana no participa de la primaria, “derrotar a la derecha se inviabilizaría”. 

  • Fuente: La Segunda