Era una mañana tranquila como cualquier otra. El periodista Fernando Villegas estaba en su programa de radio Agricultura hablando sobre las elecciones cuando un auditor de Viña del Mar llamó para decir que el pasado 19 de noviembre en su mesa de votación vio como entregaban votos que estaban marcados previamente a favor de Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier.

El tema tomó fuerza y las denuncias fueron aumentando poco a poco a través de las redes sociales, específicamente Twitter. A raíz de esto Sebastián Piñera habló de fraude electoral e hizo un llamado a sus adherentes para que este 17 de diciembre acudan como apoderados de mesa en los locales de votación y así evitar que esta situación se repita.

Las reacciones no se dejaron esperar. El presidente del Servicio Electoral Patricio Santa María negó tajantemente lo ocurrido y dijo que el ente regulador no ha recibido ninguna denuncia formal. Por otro lado las declaraciones de Piñera lograron lo que era casi imposible, la unidad de la centro izquierda que salió con todo a defender la transparencia del sistema electoral chileno.

Los analistas consideraron un error las acusaciones de Piñera, incluso lo definen como un autogolazo dado que motivó a Beatriz Sánchez para que le entregara de manera pública su apoyo a Alejandro Guillier. Según los cientistas políticos, las denuncias del candidato de la Nueva Mayoría apuntaban  a remecer a sus adherentes para que voten en segunda vuelta.

Fernando Villegas conversó con EL MURO y dijo que el apoyo de la ex candidata era algo esperado, que se sabía de antes y que la Nueva Mayoría a pesar de haber perdido como en la guerra montó esta comedia del éxito que sólo ellos se la creen.

¿Qué opina del apoyo que Beatriz Sánchez le entregó públicamente a Alejandro Guillier luego de la denuncia por fraude electoral que hizo Sebastián Piñera?

Era un apoyo anunciado. Era evidente que lo iba a hacer, eso no tiene ninguna novedad porque estaban esperando el momento para hacerlo a propósito de la denuncia que ellos consideran inusitada. En general no tenía nada de misterioso, se sabía que la gente del Frente Amplio iba a apoyar a Guillier.

Han demorado la cosa, son como las niñas que se hacen las difíciles con el novio para subir el techo de las condiciones que ellos quieren imponer y para mantener esa imagen que tienen de pureza evangélica, pero está claro y lo dije 20 mil veces que era evidente que iban a apoyar a Guillier. Hicieron esta demora para conservar la apariencia de que ellos son distintos y así obligar a la Nueva Mayoría a ofrecer más condiciones y amarrar más.

¿Era una estrategia o estaban esperando el momento adecuado?

Es una estrategia porque ellos se crearon como esta cosa rara que no se sabe que es, nacieron como un repudio a la Nueva Mayoría, como el grupo de los jóvenes que en todas las épocas creen que vienen a salvar al mundo de las cosas que han hecho sus padres y los adultos, y por ese necesitan mantener una cierta distancia que no puede ser indefinidamente, pero sí prolongarla en el tiempo.

“No hay que apoyar a Guillier, pero si derrotar a Piñera”, parece una película de Cantinflas, que si, que no, se quiere decir una cosa y se hace otra. En todo caso lo que diga o no diga la señora Sánchez es de bien poca importancia porque la gente que va a votar por uno u otro lo tiene decidido hace rato y los que no tampoco lo van a hacer por lo que diga Beatriz Sánchez si no es la virgen de Lourdes.

¿Cómo queda Revolución Democrática, eso quiere decir que el plebiscito que hicieron fue un tongo?

No sé que va a decir Revolución Democrática de la resolución de su heroína, no sé si van a quedarse callados, la van a llevar a un Tribunal Supremo, van a mirar para otros lados que es lo más probable.  En cuanto a los plebiscitos, la izquierda en general siempre se ha caracterizado por lo mismo, hablan mucho de la democracia, de transversalidad, de la voz de la calle, de escuchar a los demás. Pero la voz de la calle es la voz de ellos, cuando hay una cosa diferente se las arreglan otra vez con el cantinfleo. Yo creo que Revolución Democrática no va a resolver nada.

¿Sigue sosteniendo que el Frente Amplio es hipócrita?

Ellos saben perfectamente lo que han estado haciendo, han estado uno tras otro declarándose en un momento u otro en favor de Guillier. Ellos tienen derecho a apoyar a quien se le de la real gana, son de izquierda, son revolucionarios.

La parte hipócrita es este juego que han tenido todo este tiempo. Es como la niña que se va a acostar igual con el pretendiente, pero se demora un poco más, pone caras. La hipocresía siempre resulta cuando alguien sostiene principios muy elevados y como no los pueden materializar en la práctica porque la vida y la realidad los llama a otra cosa, llevan una apariencia, hablan de las grandes virtudes, de que ellos son nuevos, son transversales, son democráticos, y consultan todo porque todo el mundo tiene que opinar.

Después de las declaraciones de Piñera se unieron autogolazo como dicen algunos analistas

No sé cuál será el resultado, esto no va a cambiar mucho las votaciones. El Frente Amplio anda buscando pretextos para hacer lo que querían desde un principio que es apoyar a Guillier, eso es todo.

El apoyo de Beatriz Sánchez a Guillier es una farsa, no hay ningún autogol. Lo que pasa que efectivamente habían varias denuncias que me da la impresión que el comando de Piñera no quería de decir desde el principio para que no pareciera que estaban haciendo la de los perdedores que empiezan a reclamar por secretaría, a pesar de que Piñera ganó por 14 puntos y hace tiempo que no se veía una victoria como esa. La Nueva Mayoría perdió una gran cantidad de parlamentarios, perdieron como en la guerra, pero lograron montar esta post verdad, esta comedia del éxito que partió el otro día con señora Bachelet recibiendo a Guillier como si ya lo hubieran ungido presidente poco menos.

Fue tan poderosa esa puesta en escena que cuando la gente del comando de Piñera recibió estas denuncias que están en video prefirieron no decir nada. Además tienen un miedo real de que aquí va haber intentos de cambiar el resultado de la votación en el viejo estilo de los Evo Morales, de los Maduros, entonces decidieron electrizar a sus seguidores y llamar más apoderados porque el drama que tienen en ese sector es que hay muy poca gente disciplinada que esté dispuesta a ir a joderse todo un día como apoderado.

Carola Oyarce/El Muro

/gap