Este jueves el Vaticano publicó un vademécum para dar las directrices a los clérigos de todo el mundo, sobre qué se debe hacer en caso de conocer o recibir denuncias de abusos sexuales a menores de edad.

Según informó la agencia EFE, el documento se esperaba desde que terminó la cumbre de conferencias episcopales de todo el mundo sobre abusos de este tipo, que el papa Francisco convocó en febrero del 2019.

Este manual se trata de una serie de pautas de carácter técnico que indican los procedimientos a seguir por los religiosos en todo el planeta, en caso de recibir o conocer una denuncia de este tipo.

En un comunicado, el cardenal español Luis Ladaría Ferrer, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, explicó que el manual del Vaticano constituye un “instrumento” destinado a ayudar a las autoridades locales de la Iglesia en la “delicada tarea de llevar adelante correctamente los casos” que impliquen a religiosos “cuando son acusados” de abusos a menores de edad.

El religioso aclaró que el documento no propone nuevas reglas, ni pretende que la justicia de la Iglesia católica reemplace a la justicia civil en la investigación de este tipo de casos.

/psg