Seamos sinceros, la última novedad de WhatsApp no ha gustado demasiado a unos usuarios que aseguran que ahora al app parece un clon de Instagram Stories. Además, el cambio en la interfaz del servicio hace que muchos no encuentren funciones que antes estaba al alcance de la mano, motivo por el cual nos vemos obligados a lanzar esta guía de uso del nuevo WhatsApp.

No obstante, la llegada de todas estas novedades a la aplicación de mensajería instantánea ha conseguido que muchos usuarios no sepan dónde están los contactos en WhatsApp o el funcionamiento concreto de los nuevos estados del servicio propiedad de Facebook. Es por ello que a continuación te dejamos una guía de uso del nuevo WhatsApp.

¿Qué es la nueva pestaña de estados?

estados whatsapp

Empezamos por lo más sencillo. Dónde antes estaban las pestañas de Llamadas, Chats y Contactos, ahora esta última desaparece en favor de los nuevos Estados de WhatsApp, situándose entre las dos pestañas restantes. De esta forma desaparece también la opción de establecer una frase como nuestro estado de WhatsApp ya que ahora podremos hacer uso de imágenes, GIFs o vídeos, que podrán ser compartidos de una forma fácil y segura no sin antes añadir texto o pegatinas sobre los mismos.

Al más puro estilo Instagram Stories, podrás consultar los Estados de otros contactos antes de que desaparezcan 24 horas después de su publicación.

¿Cómo funcionan los estados?

Nuestra guía de uso del nuevo WhatsApp tiene que centrarse por obligación en el funcionamiento de los nuevos estados de la aplicación, principal novedad que recibe el servicio. Nada más entrar a la pestaña correspondiente podrás consultar los estados de tus contactos, así como repasar los ya visualizados y descubrir los nuevos.

Para crear tu primer Estado de WhatsApp debes pulsar sobre el botón de la parte superior derecha, situado justo entre la lupa y los ajustes de la app.

nuevo estado whatsapp

Ahora se abrirá de forma automática la cámara de tu smartphone para que hagas una foto o grabes un vídeo (mediante el sensor trasero o frontal del dispositivo) con la clásica interfaz de la cámara de WhatsApp. También tienes la opción de escoger un GIF, imagen o vídeo almacenado en la memoria del terminal para publicar tu nuevo Estado de WhatsApp.

Los que ya hayan usado Instagram Stories o las nuevas Historias de Facebook seguro que reconocen la interfaz de esta nueva función de la aplicación de mensajería instantánea. Una vez escogida o realizado el contenido multimedia que deseas publicar, podrás añadir pegatinas, recortar la imagen, dibujar garabatos sobre la misma e incluso añadir texto con las herramientas situadas en la parte superior.

Tras la edición pulsa sobre el botón verde de la esquina inferior derecha y tu Estado de WhatsApp quedará actualizado. Ahora desde la pantalla de estados podrás borrarlo o compartirlo, adjuntándolo a los chats de tus contactos como si de una foto normal se tratara.

Al consultar sobre tu estado podrás ver cuántos usuarios lo han visto, borrarlo, o compartirlo como te indicamos más arriba. Sin embargo, al observar los estados de tus contactos, sólo podrás responder, para lo cual se abrirá una venta de chat con el propietario de la publicación.

¿Quién puede ver mi estado de WhatsApp?

Un punto importante de nuestra guía de uso del nuevo WhatsApp es indicar cómo mantener nuestros estados de la aplicación lejos de miradas curiosas. Para ello, puedes configurar la privacidad de los mismos desde la configuración del servicio. Accede a los ajustes de la cuenta, y dentro del menú Privacidad podrás establecer quién puede y quien no puede ver tus publicaciones.

privacidad whatsapp

De esta forma, desde los ajustes de la aplicación podrás elegir entre una de las siguientes opciones:

  • Pueda verlos todo el mundo que tengas añadido en la aplicación
  • Sólo puedan verlo los contactos elegidos
  • Pueda verlo todo el mundo excepto los contactos que tu decidas

¿Dónde están los contactos?

Llegamos a uno de los puntos más polémicos de la última actualización del servicio. ¿Dónde están los contactos de WhatsApp?.

Como decíamos anteriormente, la pestaña de Contactos desaparece en beneficio de la pestaña Estados. Es por ello que si ahora deseas encontrar un usuario determinado dentro de la aplicación deberás pulsar sobre el icono de Mensaje que aparece en la parte superior derecha de la aplicación nada más iniciarla. Hay podrás encontrar el listado con tus usuarios añadidos a WhatsApp o localizarlos mediante el buscador.

contactos whatsapp

¿Y ese icono de cámara?

Además de la nueva pestaña de Estados en WhatsApp, ahora existe un nuevo icono de cámara dentro de la interfaz de la aplicación de mensajería instantánea. En esta guía de uso del nuevo WhatsApp también te indicamos que el funcionamiento de este icono es muy similar al que podíamos encontrar dentro de los propios chats hasta hace unos días.

camara whatsapp

A través de él podremos hacer una nueva foto, grabar un vídeo o escoger una imagen de la galería para compartirla directamente en los chats de la aplicación, o usarla como estado de WhatsApp. De esta manera el icono se convierte en un acceso directo a la cámara mediante la que capturar todo tipo de contenido de forma más veloz.

/psg