En Bolivia, unidades policiales de las ciudades bolivianas de Sucre (sureste) y Santa Cruz (este) se sumaron este viernes al motín policial que inició Cochabamba (centro) contra el polémico triunfo electoral del presidente Evo Morales, que es resistido desde hace tres semanas en las calles por grupos opositores. “La policía de Chuquisaca se está uniendo en apoyo de los camaradas que se han amotinando en Cochabamba, también Chuquisaca (cuya capital es Sucre) se está amotinando con el pueblo boliviano”, afirmó a una televisora local un uniformado con el rostro cubierto, desde las puertas del comando de Sucre. “No podemos seguir con este narco-gobierno, con esta democracia injusta”, agregó.

Los policías del comando de Santa Cruz también cerraron sus puertas y varios uniformados se subieron al techo de la unidad, con banderas bolivianas, al igual que los sublevados de Cochabamba. Además, cientos de personas acudieron a las unidades policiales de La Paz, Potosí (suroste) y Trinidad (noreste) para instar por el motín.

El gobierno de Bolivia descartó este viernes en la noche ordenar una operación militar para someter a los policías que se rebelaron contra el presidente Evo Morales en tres ciudades del país, anunció el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

“No se va a hacer ninguna operación militar en estos momentos, eso está totalmente descartado”, declaró Zavaleta a la prensa después de que se amotinaran unidades de policías en las ciudades de Cochabamba (centro), Sucre (sur) y Santa Cruz (este), cuando se cumplen 17 días de protestas contra la cuestionada reelección de Morales.

Además de las rebeliones en esas tres ciudades, en la céntrica avenida Prado, la principal de La Paz, decenas de policías marcharon esta noche dentro de una columna de manifestantes opositores gritando consignas contra Morales, observó un periodista de la AFP.

Televisoras locales mostraron además imágenes de manifestantes dándose la mano con policías en el centro de La Paz, un contraste con las tres noches anteriores, cuando ambos bandos se enfrentaban.

 

/gap