El enfrentamiento en las urnas entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier en la segunda vuelta del 17 de diciembre mantiene expectante al país, y muchos analistas auguran una estrecha competencia entre ambos postulantes a La Moneda.

Pero, ¿son estos los comicios más importantes desde el retorno a la democracia?

De acuerdo al columnista de El Mercurio David Gallagher existen diversos elementos que permitirían dar una respuesta afirmativa a esa pregunta. Estos factores son la preparación para gobernar el país, la economía, la gobernabilidad a través del envío de proyectos al Congreso, la unidad de los chilenos y la alternancia en el poder.

Según Gallagher, Piñera tendría ventaja en el primer aspecto, ya que gobernó entre 2010 y 2014, mientras que Guillier podría tomar la experiencia que deja la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, la que calificó de “improvisada” En cuanto a la economía, el potencial para generar crecimiento durante el próximo Gobierno sería clave. Esto ante un escenario menos favorable en años anteriores, ya que en 2016 el PIB chileno creció un 1,6%, y este año se proyecta un 1,4%. Sin embargo, “en estos dos años los promedios de la OCDE han sido del 3,1 y del 3,7%”, puntualizó el columnista.

En cuanto a la gobernabilidad, las fuerzas en el Congreso podrían impulsar o estancar al equipo que asuma el 11 de marzo de 2018. Es por eso que el Presidente que resulte electo deberá negociar con Chile Vamos, la Nueva Mayoría o el Frente Amplio para hacer avanzar leyes de relevancia.

Eso sí, Gallagher destaca que el FA pondrá sobre la mesa la Asamblea Constituyente y el fin de las AFP como condiciones para pactar. Respecto a la unidad y la alternancia en el poder, la primera permitiría superar la polarización existente en la ciudadanía, la que ha sido denunciada durante esta campaña presidencial. En tanto, la segunda -de acuerdo David Gallagher- “es vital en toda democracia que ningún grupo tenga hegemonías inamovibles”.
/gap