Si el candidato opositor Guillermo Lasso gana las elecciones el próximo 2 abril contra Lenín Moreno, el presidente de Ecuador Rafael Correa amenazó con que el oficialismo apelará a la figura de la “muerte cruzada”. 

Según esta facultad, incluida en la Constitución del 2008 que Lasso quiere someter a consulta popular, los poderes Ejecutivo y Legislativo tienen la potestad de disolverse mutuamente por una sola vez en los tres primeros años de gestión, luego de lo cual se debe llamar a elecciones generales.

“Si gana la oposición y quieren destrozar todo lo ganado, existe la figura de muerte cruzada. Tenemos mayoría en la Asamblea y en un año nos podríamos ver de nuevo”, dijo Correa. Al concluir su mandato en mayo, contó que irá a vivir a Bélgica, donde cursó una maestría y de donde es su esposa, Anne Malherbe.

“La mejor manera de tenerme lejos es que se porten bien. Si se portan mal, me les presento y les vuelvo a derrotar”, afirmó.

Guillermo Lasso, candidatro presidencial del partido CREO, saluda a sus partidarios. (REUTERS)Romero

Guillermo Lasso, candidatro presidencial del partido CREO, saluda a sus partidarios. (REUTERS)Romero

Por otra parte, el mandatario ecuatoriano aseguró que Lasso será “fácil de derrotar” en la segunda vuelta electoral por sus propuestas carentes de sustento constitucional.

Tras días de incertidumbre por el resultado de los comicios del domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó, tras proclamar los resultados finales, que al aspirante oficialista Lenín Moreno le faltó menos de un punto porcentual para tener los votos necesarios para ganar en primera vuelta y, por tanto, deberá medirse con Lasso, el segundo con más sufragios.

Con el 99,5 por ciento de las actas escrutadas el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, informó en cadena de televisión que el izquierdista Moreno, un administrador que padece de paraplejia, sumó el 39,3 por ciento de los votos válidos frente al 28,1 por ciento de Lasso, un ex banquero en su segundo intento de llegar a la presidencia de Ecuador.

/Infobae

/gap