El mundo del deporte no puede estar ajeno al escenario político que este domingo se toma el país en el marco de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

Destacados valores locales sacan la voz sobre lo que esperan de quien sean elegido presidente, atentos a lo que puedan aportar al tema deportivo.

Algunos se suman a ese importante número de personas en Chile que desconfían completamente de lo que pueda hacer la denominada “clase política”, sin tener expectativa de que lleguen a ser un real aporte.

Ejemplo de lo anterior es el seleccionado nacional adulto de taekwondo, Sebastián Navea González.

“La verdad es que el tema político en mi caso particular no me interesa mucho. Siento que la política en Chile está muy viciada, y la verdad es que si por ahí hay un político bueno, cuando entra al grupo selecto se malea. Así que mucho interés no tengo en lo que está pasando en el nivel político. Ojalá que la persona que salga nos joda lo menos posible no más. La política me desencantó”, comentó el taekwondista que hoy viaja rumbo a Colombia para decir presente en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017, por lo que no podrá votar.

Bajo la misma línea e incluso mucho más tajante se mostró el pedalero de Quillón, Héctor Quintana, quien tal como Navea, descontento de los políticos en general respondió: “¿Política? No gracias”.

Potenciar el apoyo al deporte  en categorías mayores
La atleta del Club Padre Alberto Hurtado, Catalina Bravo, se marginará de la votación de hoy, pero no por un desinterés en la esfera política, sino que no se siente con el conocimiento necesario de quiénes son y qué proponen los candidatos en cuestión, cosa es clave a su juicio a la hora de sufragar.

“En verdad no voy a ir a votar ya que estoy fuera de todo conocimiento político y encuentro que para tomar una decisión que afecte no solo a mí, sino a mucha gente, uno tiene que informarse y aprender del tema”, precisa la lanzadora, quien en cuanto al cómo podrían ayudar al deporte los políticos, asegura que “es fácil, incentivar el deporte en los colegios no solo como ACLE o talleres. Que este se vaya desarrollando hasta llegar a la universidad, o hasta la categoría sub 23, que el deporte no se pierda en las categorías más grandes por falta de recursos o mala administración”, explica.

Catalina Irribarra, en tanto, atleta hurtadiana y lanzadora de jabalina, asume no estar muy al tanto del tema político, pero sí tiene la clara la relevancia de lo mismo.

“La idea es ir a votar, demostrar su opinión porque no sirve de nada alegar si no vas a votar. Y por el aspecto deportivo, ninguno de los candidatos lo tiene como prioridad, algo que es lógico, pero el problema es que se le deja de lado”, apunta la lanzadora chillaneja.

Sexta vez como vocal de mesa
Uno que muy bien sabe de los procesos eleccionarios es el delantero chillanejo de Ñublense, Christian Bustamante, quien hoy va por su sexta elección consecutiva como vocal de mesa.

Lo anterior hace que el futbolista de 25 años tenga ya una formada educación cívica, y apunta necesario el hecho de ir a votar y mantenerse informado.

“En lo personal tengo definidos mi candidato, pude ver distintos debates y estar informado al respecto. La verdad ya me toca como por sexta vez ser vocal de mesa”, dice Bustamante, quien es vocal en la Escuela Reyes de España y ayer estuvo presente en la constitución de mesas.

“Es importante estar al tanto de lo que ofrecen los candidatos. Creo que están al debe en varios ámbitos, no solo en lo deportivo, sino que en los otros temas de la sociedad o temas país. Uno vota por lo que cree que será mejor para toda la ciudadanía y ahí después se van dando los otros aspecto solos”, acotó el ñublensino.

“A ser actores activos y no pasivos”
El experimentado corredor local, Claudio Pérez, profundiza que al menos desde el atletismo ha visto cómo el deporte y política están entrelazados, y ve necesario “el ser actores activos y no pasivos”.

“El deporte igual está relacionado con el tema de la política. Está lo de la organización, en  cómo se abordan las políticas deportivas y también desde el lado comercial o netamente deportivo. En el caso del atletismo eso ha estado relacionado. De todas maneras siento que es necesario ser parte del proceso, pero sin estar obligados, que se mantenga el voto voluntario. El ejemplo más claro de la vinculación entre ambos temas fue lo de la Maratón de Santiago que pertenecía a Fedachi, y después el presidente que había en ese tiempo creó la Corporación Maratón de Santiago, lo independizó de Fedachi y él después se salió de la federación y quedó a la cabeza de esa corporación, como dueño del mismo”, explaya Pérez, haciendo el vínculo entre política y deporte, puntualmente con el atletismo, y lo importante de ser a su juicio actores activos de tales acontecimientos.

“A veces ocurren injusticias y no es bueno quedarse callado, alzar la voz aunque sea por las redes sociales, o en este caso ser activos e ir a votar, tener mi voto y tener mi opinión”, agrega.

El mismo corredor además es presidente del Club Atlético Tres Runners Chillán, y reconoce que en el periodo de campaña tuvieron la visita de candidatos a nivel de consejeros regionales y diputados, de todos los colores políticos.

“Al menos han habido candidatos que se acercaron a conversar con nosotros, nos han ofrecido y presentado sus propuestas, tanto en cores y diputados, y uno como presidente de club debe tener la habilidad de negociar. Independiente de quien salga o sea tu candidato personal, no debe marginarse y debe saber respetar las posturas distintas que pueden tener todos quienes formamos parte de nuestro club”, cierra el corredor de 37 años.

/gap