El Juzgado de Garantía de Rancagua rechazó el sobreseimiento definitivo de Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, en el caso Caval por estimar que no hay certeza de su inocencia en los hechos investigados.

El fallo se conoció esta mañana por la jueza Jéssica Bascuñan, que había postergado para hoy su decisión luego de la audiencia solicitada por la defensa de Dávalos el viernes pasado.

La magistrada acogió los argumentos de la Fiscalía Regional de O’Higgins y del Consejo de Defensa del Estado como querellante, quienes argumentaron que no se ha verificado la total inocencia del imputado en esta investigación, aun cuando no esté formalizado.

De esta manera, la fiscalía quedó con la vía despejada para solicitar su formalización por los presuntos delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible, uso de información privilegiada y revelación de secreto.

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, afirmó el viernes que existen antecedentes objetivos de responsabilidad penal de Sebastián Dávalos en el caso Caval, aunque aún no está claro si en calidad de autor o de cómplice, y que una vez aclarado este punto pedirá audiencia de formalización para el hijo de la Presidenta Bachelet.

Tras la audiencia, el fiscal Arias señaló que “creemos que existen antecedentes que son indiciarios de responsabilidad penal del imputado, por lo que es imposible que se decrete un sobreseimiento en esta etapa de la investigación”.

Los delitos a investigar

De acuerdo a la investigación, Dávalos estaría involucrado como gerente de proyectos de Caval. En esa calidad, según la fiscalía, participó en la obtención del crédito del Banco de Chile para comprar los terrenos de Machalí y su posterior venta.

Además, la fiscalía cuenta con las declaraciones de Mauricio Valero, socio de Natalia Compagnon en la sociedad Caval, quien lo involucró en los negocios de la sociedad, incluyendo en la venta de informes mineros plagiados a Cochilco al empresario Gonzalo Vial, quien se querelló por estafa.

Dávalos concurrió a la audiencia de hoy acompañado nuevamente por su esposa Natalia Compagnon y su abogado Carlos Fierro. Por el Ministerio Público lo hizo la fiscal Marcia Allende, además de los abogados del CDE.

/gap