Un total de 17.028 efectivos del Ejército se desplegarán en los locales de votación en el país para brindar seguridad al interior de los recintos de votación, apoyo logístico, lo que ya está operativo a partir de la madrugada de este viernes 15 de diciembre en todo el país.

De esta manera, las Fuerzas Armadas y de Orden resguardarán 42.890 mil mesas receptoras de sufragios en los locales de votación a nivel nacional, en el proceso de elecciones presidenciales, parlamentarias y de Cores 2017 que se desarrollará este domingo 17 de diciembre.

Lo anterior, de acuerdo a lo que estipula Ley Orgánica Constitucional 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios, en su artículo 112, donde los ministerios del Interior y Seguridad Pública y de Defensa, establecen las disposiciones de resguardo del orden público para el correcto desarrollo del proceso eleccionario.

En el caso de la Región Metropolitana, los 67 distritos que agrupan las 52 comunasdel Gran Santiago, los miembros del Ejército correspondientes a 14 unidades tomarán el control de los locales de votación habilitados para los comicios.

La coordinación del despliegue estará a cargo del Jefe de Fuerza de la Región, general de brigada Óscar Mezzano, quien velará porque los 3.845 efectivos de su institución, a los que se suman a personal de la Fuerza Aérea y Carabineros, enterando 5.115, hagan de la mejor forma su trabajo dentro y fuera de las sedes habilitadas para sufragar.

Asimismo, el Servicio Electoral dispuso la implementación de 710 locales de votación en la RM, de los cuales 383 estarán bajo la supervisión del Ejército.Asimismo, el Ejército estará a cargo de 30 de los colegios escrutadores, de un total de 40.

En este contexto, Mezzano supervisará en terreno el cumplimiento de las disposiciones de seguridad al interior de los locales de votación a partir de este viernes, y realizará una evaluación en un primer reporte, a las 11:00 horas, en el Puesto de Mando de la Jefatura de Fuerza de la Región Metropolitana (Zenteno 102).

Estará acompañado del ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y del Intendente metropolitano, Claudio Orrego.

DESPLIEGUE DE ARICA A PUNTA ARENAS
En tanto en las demás regiones, particularmente el personal militar del Ejército se desplegará en los locales de votación según lo establece la normativa legal con 435 efectivos en la Región de Tarapacá; 1.260 en la Región de Antofagasta, mientras que en Atacama y Coquimbo con 458 y 483 efectivos, respectivamente.

Asimismo, en Valparaíso son 1.118 militares, en la Libertador Bernardo O’ Higgins 1.017 efectivos, mientras que en el Maule son 981, y en el Biobío un total de 2.108.

Por otra parte, en La Araucanía se emplean 1.304 militares en los locales de votación, en Los Lagos otros 1.170 efectivos, en Aysén unos 637, en Magallanes son 904, mientras que en Los Ríos 561 y en la Región de Arica y Parinacota otros 899 efectivos.

/gap