Personal de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (Bridec) llegó esta mañana hasta las oficinas de Empresas Masvida, ubicadas en Apoquindo 5.400, para incautar información contable.

La diligencia fue ordenada por el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo, en el marco de la investigación para indagar la existencia de eventuales irregularidades en la elaboración de los estados financieros de la isapre.

La investigación, que se inició por el orden del Fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, específicamente busca determinar si existió el delito entrega de información falsa al mercado y a la Superintendencia de Salud.

Al respecto Gajardo aclaró ayer que la investigación es sobre actos de personas naturales (ejecutivos o administrativos) y no la empresa. “La investigación se dirige en contra de personas determinadas, personas naturales que hubieren cometido o podrían haber cometido el delito de enviar información falsa, no hay por lo tanto acá, porque de hecho la ley no lo permite, una investigación a la persona jurídica misma y, por lo tanto, cualquier tipo de sanción a la persona jurídica, en este caso, no está permitida en el código penal”, explicó.

Asimismo indicó que la investigación que se inició es una decisión autónoma de la fiscalía debido a las publicaciones de prensa respecto a la compleja situación financiera que atraviesa la aseguradora de salud y que no existe ninguna denuncia en contra de la empresa de por medio.

Las cifras que han desencadenado las sospechas sobre la eventual entrega de información falsa al mercado, dicen relación con el desacuerdo entre el fondo de inversión Southern Cross y Masvida, sobre las provisiones por las prestaciones ocurridas y no liquidadas, y que estarían subvaloradas. En el mercado estiman que ese desajuste podría llegar a unos $ 30 mil millones.

Tras el fracaso en las negociaciones para un ingreso a la propiedad de Masvida por parte de Southern Cross, la empresa anunció la semana pasada un principio de acuerdo con Gamma Capital. Tras el inicio de la investigación por parte de la Fiscalía, éstos señalaron ayer que la sociedad “mantiene la motivación y compromiso con el proyecto y continúa trabajando, pero evidentemente ante los hechos de hoy estamos al mismo tiempo recabando información para evaluar los pasos a seguir de manera responsable”.

/La Tercera

/gap