Durante este sábado, intensas precipitaciones afectaron a la región de Los Lagos, generando graves inundaciones y aluviones.

Los primeros reportes indican que en la Villa Santa Lucía, ubicada en la comuna de Chaitén y dentro de la Provincia de Palena, sufrió graves daños a causa del desprendimiento de tierra tras el desborde del río Burrito, dejando una capa de lodo en diversas viviendas.

El subsecretario del Interior, Madmud Aleuy se refirió a la emergencia que se vivió durante esta mañana en Villa Santa Lucía, localidad de la región de Los Lagos, luego de que producto de las lluvias se  iniciara un aluvión que dejó cerca de 20 viviendas afectadas y un colegio.

La autoridad confirmó el fallecimiento de tres personas; se trata de una mujer de 68 años, identificada como Elsa Pineda, Claudia Ojeda de 41 y un turista de sexo masculino que no ha sido identificado y 15 desaparecidos, “de los 8 están debidamente identificado y 7 que no los hemos podido identificar”.

Bernardo Riquelme, director de Radio Chaitén, expresó al Canal 24 Horas que el funcionario extraviado estaba resguardando una escuela que iba a servir como local de votación este domingo.

Es muy dificil que mañana se pueda votar acá”, manifestó, añadiendo que la Carretera Austral se mantiene interrumpida por el hecho.

Además, los desprendimientos de tierra generaron daños en postes de alumbrado público, ocasionando un incendio que estaría consumiendo al menos seis inmuebles.

Carlos Salas, gobernador de la provincia de Palena, informó que habrá un comité de emergencia junto al municipio de Chaitén para determinar pasos a seguir. Además, un helicóptero de Carabineros llegará para ayudar en las labores de auxilio para los afectados.

Consignar que la Oficina Nacional de Emergencia había decretado Alerta Temprana Preventiva en Los Lagos ante la llegada de intensas precipitaciones, para el viernes 15 y sábado 16 de diciembre.

/gap