El candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, reconoció el triunfo del ex Mandatario Sebastián Piñera en segunda vuelta, quien se impuso con un 54,53% de los votos.

En el hotel San Francisco de Santiago, el senador agradeció “a quienes trabajaron duramente” por llegar a la jornada y felicitó a Piñera “el nuevo Presidente de la República”.

Guillier relató que llamó al Mandatario electo para felicitarlo por los resultados.

“Podemos sentirnos orgullosos de nuestras propuestas, pero también tenemos que ser autocríticos. Esta fue una derrota dura”, aseguró el abanderado de la Nueva Mayoría.

En este sentido, Guillier también llamó a volver a los barrios, juntas de vecinos, organizaciones sindicales.

“Mi rival supo recoger muchas de nuestras banderas”, dijo Guillier, y agregó que “Chile ya cambió”.

La carrera a La Moneda

El camino del senador a la presidencia no estuvo exento de polémicas. El abanderado inscribió tardíamente su candidatura, respecto a sus contrincantes, ya que tras las divisiones al interior de la centroizquierda, el legislador optó por reunir las firmas exigidas por el Servel.

Durante los primeros meses de campaña fue duramente criticado por los otros abanderados de izquierda como Marco Enríquez – Ominami, quien incluso lo vinculó con redes de narcotráfico tras de las acusaciones contra el alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, quien recolectó parte de las firmas de su candidatura.

Posteriormente se enfrentó en primera vuelta a la senadora DC, Carolina Goic, cuyo partido decidió llevar a su propia abanderada pese a los acuerdos a los que había llegado el bloque oficialista en primera instancia.

En primera vuelta, Guillier superó estrechamente a la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, lo que implicó que el presidenciable realizara una serie de guiños a este electorado como la condonación al Crédito con Aval del Estado, entre otros temas.

Pese a los apoyos de figuras internacionales como el ex Presidente Pepe Mujica y de líderes del Frente Amplio chileno, el senador no logró imponerse a Piñera quien se impuso por más de 8 puntos.

/gap