Es una imagen que se ha visto antes. Bachelet y Piñera juntos en la tarima del Congreso Nacional sonriendo frente a las más altas autoridades nacionales y algunos líderes extranjeros.

La primera vez fue el 11 de marzo de 2010, cuando Michelle Bachelet, entre temblores y caras de angustia, sobre todo entre los mandatarios internacionales, entregó la banda que acredita al jefe del Poder Ejecutivo a Sebastián Piñera, transformándolo en el primer presidente de derecha en el país desde la vuelta a la democracia.

Cuatro años más tarde, como si el traspaso hubiese sido solamente una cuestión temporal, Sebastián Piñera devolvía la banda a Bachelet mientras miraba como Isabel Allende procedía con la investidura de la presidenta que volvía a Chile desde Nueva York para tratar de salvar lo que quedaba de Concertación.

Y, como si fuera un cuento de nunca acabar, a mediados de marzo del próximo año los dos se volverán a encontrar en el Congreso Nacional para que, otra vez, y frente a representantes políticos nacionales e internacionales, Bachelet vuelva a entregar la banda con los colores de la bandera chilena a un Piñera que derrotó con holgura a Alejandro Guillier.

Bachelet felicitó a Piñera por su triunfo: “Usted y yo queremos Chile”

La presidenta Michelle Bachelet conversó telefónicamente con el presidente Sebastián Piñera, lo felicitó por su triunfo y dijo que le desea “mucho éxito” en la gestión que comenzará en marzo de 2018.

“Usted y yo queremos Chile, nuestro país, lo mejor para todos” le dijo Bachelet a Piñera, quien respondió que “nunca he tenido la menor duda de que usted como yo, queremos lo mejor para Chile y le quiero pedir que su experiencia y sabiduría nos pueden ayudar mucho”.

Piñera además le dijo a la Mandataria que quiere conversar con ella “y recibir sus sabios consejos y toda la experiencia que tiene”.

La presidenta Bachelet y el Mandatario electo, acordaron desayunar en la casa de Piñera mañana a las 9 horas para conversar sobre la coordinación del traspaso de gobierno.

“En cierta forma la envidio, porque va a poder descansar y disfrutar de la vida porque ser Presidente de Chile no es fácil” dijo Piñera.

“Es complejo, porque cada vez somos un país más complejo”, respondió Bachelet.

El futuro de Bachelet 

Pero esta es una imagen que no volveremos a ver. “Para que nadie se asuste, no volveré“, aseguró la Presidenta en un discurso durante octubre de este año.

“Así como vamos a seguir trabajando hasta el último día de Gobierno para ofrecer respuestas a cada rincón de Chile a las necesidades de las personas, porque francamente es la única verdadera razón por la cual una persona como yo puede estar en este cargo”, agregó.

El futuro de Bachelet todavía es incierto, pero la Mandataria aseguró que ha recibido diferentes ofertas desde universidades, ONGs y organismos internacionales, en donde cuenta con una buena valoración. De hecho, en diciembre Bachelet recibió el premio “Campeones de la Tierra” de Naciones Unidas, por sus esfuerzos enfocados en crear áreas marinas protegidas y su trabajo relacionado a las energías renovables.

Además, Bachelet fue la primera Directora Ejecutiva de ONU Mujeres desde su fundación en 2010 hasta que volvió a Chile para competir por la reelección en 2013.

Eso sí, adelantó que no tomará ninguna decisión antes de marzo del próximo año, ya que, como aseguró, se merece un pequeño descanso.

/gap