El diario español El País dedicó su editorial al contundente triunfo de Sebastián Piñera en las últimas elecciones presidenciales, quien se impuso por nueve puntos porcentuales por sobre Alejandro Guillier.

Según señaló el medio, la victoria del líder de Chile Vamos “consolida la alternancia entre gobiernos de centroizquierda y centroderecha en Chile que caracteriza a uno de los países más prósperos y estableces del continente americano”.

“Además, el triunfo de quien ya fuera presidente del país entre 2010 y 2014 confirma el giro liberal de la región que arrancó en Argentina con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada”, añaden.

Por otra parte destacan que Piñera -que asumirá en marzo de 2018 en La Moneda- “ha tenido un discurso moderado e incluso ha aceptado indirectamente la polémica gratuidad de la educación universitaria que promovió la presidenta saliente, Michelle Bachelet”.

El País agrega que “en una época de política crispada en todo el mundo no es posible pasar por alto las exquisitas formas entre vencedores y vencidos. A los chilenos les costó mucho recuperar la democracia y demuestran que disfrutan con ella”.

/gap