El avance en el Congreso del proyecto de reforma constitucional que permitiría a los afiliados retirar hasta un 10% de sus ahorro previsionales y el impacto que tendría una eventual aprobación, sigue generando debate.

Luego que el miércoles, tras el visto bueno de la iniciativa en Sala de la Cámara de Diputados, la Bolsa de Santiago anotara una caída de 3,3%, convirtiéndose en la de peor desempeño a nivel mundial para esa jornada, el banco suizo Julius Baer advirtió sobre el negativo impacto que tendría en el mercado una aprobación en el Senado.

“Una aprobación del proyecto de ley sería muy perjudicial para los precios de los activos locales. Nos mantenemos al margen”, señaló el banco en un informe.

En este sentido afirmó que “si es aprobado por el Senado, esperamos una venta masiva en los precios de los activos locales”.

Golpe al gobierno

“La Cámara Baja del Congreso volvió a aprobar el proyecto de ley de pensiones que permite a las personas retirar hasta el 10% de sus ahorros de su fondo de pensiones. Esto es otro golpe para el gobierno, ya que sus medidas de ayuda anunciadas para apoyar a la clase media no lograron revertir el voto inicial de la semana pasada”, indicó.

El banco recordó que el proyecto requiere del apoyo de 3/5 en el Senado, es decir, al menos 26 de 43 votos.

“Argumentamos antes que los inversionistas no deben subestimar el riesgo de que el proyecto de ley también pueda ser aprobado en el Senado. Todos los senadores de la oposición (26) ya declararon que aprobarían el proyecto de ley de pensiones, lo que significa que necesitan el voto de solo dos senadores de coalición del gobierno para tener suficientes votos para aprobarlo.

Asimismo indicó que La presión sobre los senadores es alta, ya que una encuesta reciente muestra que la mayoría de la población (83% según Cadem) está a favor del proyecto de ley.

La iniciativa iniciará su trámite en el Senado este viernes a las 10.30 donde será analizada por la Comisión de Constitución.

/psg