El sector de la construcción, de acuerdo al Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), no logra repuntar y anota más de un año de caídas en octubre.

Según detalló la CChC, la actividad se contrajo 1,2% anual sumando así catorce meses a la baja. Ahora, pese a que la cifra sigue siendo negativa esta representa una moderación respecto a los meses anteriores.

Por subcomponentes, la contratación de mano de obra cayó 3% en doce meses, mientras que el empleo dependiente retrocedió 2,5% anual lo que representa la destrucción de 12.000 plazas de trabajo en un año. En tanto los ocupados por cuenta propia, se contrajeron 2,8% en doce meses lo que implica una disminución de 5.000 trabajadores independientes en el sector.

Finalmente, la aprobación de permisos de edificación, si bien en octubre aumentó 3,4% en comparación con igual mes de 2016, ya registra tres meses consecutivos de caídas en el margen, lo que podría estar acotando la expansión futura de la actividad del sector.

/gap