Unión La Calera dio el batacazo y ascendió a la Primera A tras derrotar a Santiago Wanderers por definición a penales (4-5) en la revancha de la promoción 2017, y de paso h unde al Decano de que baja a la Primera B. En los 90 minutos, los cementero se impusieron por 0-1.

Tras la caída como local en la ida (0-1), La Calera no jugó un gran partido. Sin embargo Gabriel Castellón logró evitar los festejos caleranos con dos grandes tapadas en el complemento.

El mismo golero de Wanderers no tomó una buena decisión en los descuentos y Rafael Viotti aprovechó el error de la retaguardia del Decano para marcar a la entrada del área chica el 0-1 cementero (93′) y obligar a la tanda de penales.

Tras una definición dramática, Lucas Giovini le tapó a Luis Pavez el decimocuarto disparo desde los doce pasos y con un 4-5 se armó la fiesta calerana.

La Calera consiguió ascender por medio de la promoción tras coronarse campeón del Transacción de la Primera B. Sin embargo tuvo que esperar a ratificar la categoría porque peligraba con el descenso a la Segunda División.

Luego de concretarse su permanencia en la Primera B, y como campeón del Transición, se midió frente a San Marcos (campeón del Clausura 2017) por las semifinales de la promoción.

En la vereda de enfrente, Santiago Wanderers lamenta el descenso tras clasificar a la Copa Libertadores 2018, logro que consiguió al imponerse en la final de Copa Chile contra la U.
PENALES

Calera: gol de Paulo Rosales (0-1)

Wanderers: gol de Jean Paul Pineda (1-1)

Calera: golazo al ángulo de Gonzalo Abán (1-2)

Wanderers: gol de Bernardo Cerezo (2-2)

Calera: Castellón le tapó a Víctor Morales (2-2)

Wanderers: Giovini le tapó a Marco Medel(2-2)

Calera: Rafael Viotti le da al travesaño (2-2)

Wanderers: gol de Kevin Valenzuela (3-2)

Calera: gol de Diego Orellana (3-3)

Wanderers: Roberto Saldías la tiró a cualquier lado (3-3)

Calera: gol de Kevin Vásquez (3-4)

Wanderers: gol de Gabriel Castellón (4-4)

Calera: golazo de Lucas Fierro (4-5)

Wanderers: Giovini le tapó a Luis Pavez (4-5)

/gap