El diputado Jorge Tarud. miembro de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara Baja, dijo hoy que Chile “no le compete interferir en asuntos internos” del Perú después de conocerse el indulto del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000).

“Conocemos los actos cometidos por Alberto Fujimori cuando fue presidente del Perú. Sin embargo, el otorgamiento del indulto de parte de Pedro Pablo Kuczynski es un tema de carácter netamente interno conforme a su Constitución y a sus leyes. En consecuencia, a nosotros no nos compete interferir ni entrometernos en un asunto interno de esa naturaleza”, enfatizó Tarud.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, indultó este domingo a Fujimori, tres días después de que una facción del fujimorismo evitara que fuera destituido por el Congreso, en una decisión que ha generado manifestaciones de protesta por un lado y celebraciones por otro.

Tarud recordó que cuando Fujimori fue Presidente del Perú “él siempre tuvo una buena relación con nosotros y, además, su canciller Fernando de Trazegnies señaló en ese entonces que entre Chile y Perú no había ningún tema pendiente”.

“Posteriormente, vinieron otros presidentes y esa situación cambió, cuando en definitiva Alejandro Toledo preparó una demanda y Alan García nos llevó a juicio ante la Corte internacional de justicia de La Haya”, añadió el parlamentario Partido por la Democracia (PPD).

/gap