Una ampliación de querella interpondrá el Consejo de Defensa del Estado en la causa en la que se investiga posible fraude al Fisco en contra del ex ministro Jorge Insunza.

Quienes conocen el tenor de la querella explican que se extenderá producto del hallazgo de nuevos hechos en la causa. Las mismas fuentes pronostican que en las primeras semanas de enero será ingresado el libelo al Octavo Juzgado de Garantía.

El ex diputado está siendo indagado junto al también ex parlamentario Patricio Hales por la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente luego de que se detectaran pagos por asesorías externas en la Cámara sin respaldos.

Según la primera querella del CDE, de junio, la empresa Sistemas y Consultores, controlada, a juicio del CDE, “materialmente” por Insunza, recibió del Congreso pagos por asesorías presuntamente inexistentes a petición de Hales. El CDE cifró el perjuicio fiscal en $ 22 millones. Insunza también está cuestionado por asesorías de Virtus Consultores Limitada, empresa fundada por el ex ministro y su esposa, la que también asesoró a la Cámara.

/gap