Con motivo de las celebraciones de fin de año y el traslado de personas que eso implica, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), realizó un estudio de precios de pasajes de buses interurbanos que incluyó los valores de los pasajes hacia los 15 principales destinos interurbanos.

Se trata de las rutas hacia Antofagasta, Arica, Concepción, Copiapó, Coquimbo, Iquique, La Serena, Puerto Montt, Rancagua, Talca, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Valparaíso y Viña del Mar.

El estudio tomó en cuenta los precios de los pasajes durante el 18 de diciembre y los comparó con los valores que tendrán los tickets para el día viernes 29 de diciembre, previo al Año Nuevo.

De esta forma, la mayor diferencia para este viernes 29 se detectó en el trayecto Santiago – Puerto Montt, cuyo precio mínimo para el servicio tipo cama alcanzó los $16.000 en Atacama Sur y un máximo a $55.000 en Tur Bus.

En tanto el mayor aumento se detectó en la ruta desde Santiago a Viña del Mar/Valparaíso, alcanzando un incremento de un 220%.

Se trata del servicio tipo clásico de la empresa Tur Bus en horario de la noche, en terminal San Borja, donde el 18 de diciembre costaba $2.500, mientras que el viernes 29 de diciembre tendrá un valor de $8.000, esto es, una diferencia de $5.500. Es decir, por el precio de un pasaje previo al fin de semana largo del año nuevo una persona podría comprar tres tickets en un día normal.

Dentro de las conclusiones del estudio el Sernac determinó que, considerando todos tipos de buses, destinos y horarios, el alza promedio de precios para este fin de semana largo, respecto de los precios al 18 de diciembre, será de un 31,9%.

/gap