El ex ministro del Interior y presidente de Avanza Chile, Andrés Chadwick, detalló que el ex Mandatario Sebastián Piñera pidió ayer a la fiscalía declarar voluntariamente en el marco de la investigación por el caso Bancard, luego que el ente persecutor postergara previamente la diligencia ya anunciada hace semanas.

Chadwick abordó el tema luego que se conociera que el Ministerio Público citará al ex Jefe de Estado a declarar como imputado en la indagatoria. Esto tras el fin de la reserva de la indagatoria que finalizó la medianoche de este jueves.

En primer lugar, el ex ministro aclaró que con “la presentación de una querella, la cual obliga una tramitación ante la Fiscalía, la ley establece la condición de imputado a la persona querellada en forma completamente automática y sin que ello tenga relación alguna con las investigaciones que se desarrollen por la investigación judicial”.

Asimismo, aseguró que desde el primer momento en que la acción judicial fue presentada por el diputado Hugo Gutiérrez (PC), “el Presidente Piñera ofreció la más plena y total colaboración a la investigación judicial, señalando que esa querella era totalmente infundada, ajena a derecho y que era completamente falso todo lo que en ella se establecía”.

En esa línea, recalcó que “dado que el Presidente por disposición de la ley tiene que prestar declaración ante esta querella, la Fiscalía había determinado que esa declaración la prestara el Presidente hace varios días atrás”, añadiendo, no obstante, que “la propia Fiscalía solicitó postergar la declaración que le correspondía hacer en su calidad de querellado al Presidente Piñera”.

Con ello, Chadwick indicó que ante este escenario “ayer el Presidente Piñera solicitó por escrito a la fiscalía que se recibiera voluntariamente su declaración y que la fiscalía pudiese fijar día y hora lo antes posible”

En el documento con fecha 23 de febrero, enviado a través del abogado Juan Domingo Acosta, se solicita al fiscal Manuel Guerra, “se reciba la declaración voluntaria” de Piñera y “se fije día y hora a este efecto”.

“Por consiguiente, ha sido ante la postergación realizada por la propia Fiscalía de la declaración del Presidente Piñera, ha sido él quien ha ofrecido a la Fiscalía su declaración voluntaria a la brevedad y así consta en el escrito presentado en el día de ayer. Es completamente ajena a la verdad la versión que está circulando en los medios de comunicación”, recalcó.

/psg