A comienzos de año, es común plantearse los llamados propósitos de Año Nuevo: una serie de planes asociados a todo tipo de objetivos y proyectos personales. Las posibilidades son casi infinitas, pero lo importante es mantener la motivación suficiente para cumplirlos a lo largo del año. Unos quieren mejorar su nivel de inglés, otros empezar a practicar deporte, algunos se retan a sí mismos a dejar de fumar… Pero también hay propósitos de Año Nuevo relacionados con la tecnología. Estas son unas cuantas ideas para sumar a la lista de proyectos para este año. ¡Feliz 2018!

1. Hacer copias de seguridad

Según el Instituto Nacional de Estadística, algo más de la mitad de los españoles hacen copias de seguridad, un porcentaje que puede parecer bueno, pero que en realidad debería ser mucho más alto. Uno nunca sabe cuándo sucederá el próximo desastre informático, y hay algunas cosas (fotos de viajes o celebraciones familiares, trabajos de clase, proyectos de novelas…) que no pueden recuperarse, si no se tiene copia de seguridad. Y eso, por supuesto, incluye copias de los datos que se guardan en el móvil.

2. Controlar el uso de tiempo del móvil

Algunos estudios han demostrado que el usuario medio puede consultar el teléfono hasta 84 veces en un solo día, y este empleo excesivo puede tener consecuencias a largo plazo en las relaciones personales o incluso en la calidad del sueño. Por suerte, hay aplicaciones para controlar la adicción al móvil que pueden ayudar a reducir el tiempo de uso del smartphone y convertirlo en un propósito para el nuevo año.

3. Proteger las cuentas online

Hoy en día el navegador web es el centro de muchas actividades, desde editar fotos hasta encontrar los mejores precios en tiendas online. Por eso es importante proteger las cuentas de servicios online, con contraseñas seguras o la verificación en dos pasos.

Imagen: Natalie B

4. Usar contraseñas más seguras

Por sorprendente que parezca, hay usuarios que todavía no le dan la importancia suficiente a las contraseñas, por lo que siguen utilizando claves como “123456” o “password”. Pero es esencial plantearse un cambio de hábitos en este sentido, y los propósitos de Año Nuevo son una buena ocasión para hacerlo. Hay trucos para crear claves seguras de forma sencilla y también programas para gestionar las contraseñas con seguridad.

5. Ordenar las fotos del móvil

Con la cámara de los smartphones mejorando en cada nueva generación de dispositivos, cada vez se hacen más y mejores fotos con el móvil. El problema es cómo organizarlas sin perder la cabeza en ello, pero, por suerte, hay aplicaciones que ayudan a ordenar las imágenes. Con ellas es posible hacer limpieza de instantáneas repetidas o categorizarlas por temas de forma automática.

6. Aprender algo nuevo

Uno de los propósitos de Año Nuevo más repetidos es el de aprender algo nuevo. Sean idiomas o una nueva habilidad, la tecnología puede ser de gran ayuda. Existen apps con las que aprender a programar videojuegos, plataformas online en las que enseñan a tocar el piano o la guitarra o universidades que ofrecen cursos online.

7. Cuidar la privacidad en redes sociales

Las redes sociales son una forma estupenda de mantener el contacto con amigos y familiares, pero hay que usarlas con sentido común. Por eso es importante conocer al detalle las opciones de Facebook, aprender a configurar WhatsApp del modo correcto o saber cómo compartir fotos de niños online con seguridad. Y es conveniente dominar cómo denunciar cualquier situación de acoso que se pueda producir.

Imagen: CollegeDegrees360

8. Usar Internet sin riesgos

Internet ofrece grandes posibilidades, pero también hay que saber protegerse de sus posibles peligros. Aplicaciones estafa en el móvil, timos online o robos de datos al comprar por Internet son solo algunos de los riesgos implícitos en el uso de la Red. Por suerte, son fáciles de detectar con la información adecuada y, por supuesto, deben denunciarse siempre.

9. Crear un blog propio o web personal

Hoy en día no vale con tener solo un currículum a la forma antigua. Según el perfil profesional, contar con una página web personal en la Red es imprescindible, como escaparate del trabajo propio o como vía para ofrecer servicios profesionales. Otra buena idea como propósito de Año Nuevo puede ser la creación de un blog sobre cualquier tema.

10. Sacar más provecho de la tecnología

La falta de conocimientos sobre tecnología puede hacer que se le tenga cierto miedo, cuando en realidad esta puede ayudar en muchos aspectos. Desde tareas cotidianas como moverse en transporte público o hacer la compra, hasta cosas más complejas como mapas GPS y apps de traducción para viajar por todo el mundo, la tecnología lo hace todo más sencillo. Así, el propósito definitivo para este año podría ser aprovechar al máximo las ventajas de la tecnología.

/gap