El cura Raúl Hasbún refutó la columna de opinión de la Presidenta Michelle Bachelet sobre la visita del Papa Francisco a Chile, afirmando que “el Chile que recibe hoy al Papa es, en palabras papales, un Estado tirano y que ha traicionado la democracia en sus mismas bases”.

La Mandataria había comentado que “hoy el Chile que lo recibe es plenamente democrático, libre y respetuoso de la Constitución y de las leyes”, muy distinto al de hace 30 años cuando vino Juan Pablo II.En una carta a El Mercurio, el religioso recordó que el fallecido Pontífice calificó en “El Evangelio de la Vida” como “Estado tirano” al que “presume de poder disponer de la vida de los más débiles e indefensos (…) ante una trágica apariencia de legalidad”.

El ideal democrático resulta entonces “traicionado en sus mismas bases” Agrega el Santo Padre: “¿Cómo es posible hablar todavía de dignidad de toda persona humana, cuando se permite matar a la más débil e inocente? ¿En nombre de qué justicia se realiza la más injusta de las discriminaciones entre las personas, declarando a algunas dignas de ser defendidas, mientras a otras se niega esta dignidad?”, agrega.

Citando al Papa, Hasbún señala que “cuando una mayoría, parlamentaria o social decreta la legitimidad de la eliminación de la vida humana aún no nacida, inclusive bajo ciertas condiciones, ¿acaso no adopta una decisión ‘tiránica'”.

/gap