Mañana a las 10:00 horas en el ex Congreso Nacional se dará a conocer el nuevo gabinete del Presidente electo Sebastián Piñera.

La presentación fue confirmada por el equipo del ex mandatario a través de invitaciones que enviaron por correo electrónico a partir de las 6 de la mañana de hoy lunes.

A pesar de que hasta ayer en la noche estaba previsto que el anuncio se realizara a mediodía, finalmente el líder de Chile Vamos decidió adelantar la citación.a3fc827d-4b40-4f1a-9c4a-0fad58f559a6

En cuanto a la conformación del gabinete, ya suenan algunos nombres fuertes como Andrés Chadwick y Cecilia Pérez, quienes llegarían nuevamente a La Moneda de la mano de Piñera.

Asimismo, y tal como adelantó La Tercera, Felipe Larraín encabezaría el Ministerio de Hacienda y José Ramón Valente asumiría la cartera de Economía.

Por otro lado, al menos cinco parlamentarios que hoy están en ejercicio y que terminan su periodo el próximo 11 de marzo, llegarían al equipo del Presidente electo.

Entre ellos figura el timonel de RN, Cristián Monckeberg;el diputado UDI, Felipe Ward; el senador gremialista, Hernán Larraín; y el legislador RN por La Araucanía, Alberto Espina.

LOS CONTACTOS PREVIOS

LAS LLAMADAS telefónicas se intensificaron en el piñerismo. Los contactos más formales comenzaron este fin de semana y se trata de quienes liderarán a partir de marzo las empresas públicas. Los encargados de este tema han sido los miembros del equipo económico del Presidente electo, Sebastián Piñera, quienes están en pleno proceso de llamadas para ofrecer la presidencia de los organismos que forman parte del sistema de empresas públicas, como Metro o Ferrocarriles del Estado entre otras. El futuro mandatario instruyó a su equipo a continuar con la política de tener un 40% de presencia de mujeres en los directorios de dichas empresas, algo que Bachelet ya alcanzó en 2016.

 Quienes han conocido el proceso de nombramientos han comentado que el futuro mandatario ya tendría una lista casi completa con los elegidos para conformar su gabinete y ahora sus cercanos se están encargando de detalles como la revisión de antecedentes.

Justo el día que el Papa Francisco terminó su visita a Chile, la agenda de reuniones en las oficinas del próximo jefe de Estado en Apoquindo 3000 se intensificaron. Semanas anteriores el ritmo ya había sido alto, pero estuvo principalmente marcado por los encuentros que agendó el equipo de Piñera con varios ministros del Gobierno de la Presidenta Bachelet.

 Pero desde ayer, reconocen en Chile Vamos, el ritmo se aceleró. Desde los partidos de la coalición aseguraron que ya se entró en la recta final del proceso de conformación de lo que será el primer gabinete del segundo mandato de Piñera.

Esta semana el piñerismo volvió a reactivar su agenda de reuniones con las colectividades de la coalición. El miércoles en la tarde fue el turno de Renovación Nacional. El secretario general de la tienda, Mario Desbordes, llegó hasta el centro de operaciones para continuar con las conversaciones en relación a los nombres de su partido para los cargos de gobierno. Ese mismo día, pero más temprano, a las oficinas de Piñera llegaron dos representantes del Instituto Libertad: el presidente del directorio y hermano del senador Manuel José Ossandón, Roberto Ossandón, y el director ejecutivo del instituto, Aldo Cassinelli. Ambos se abocaron a lo mismo: la revisión de los listados de nombres.

Ayer fue el turno de Evópoli. A pesar de que el presidente del partido, Francisco Undurraga, se retiró del lugar sin querer dar detalles, integrantes del partido deslizaron que uno de los temas tratados fueron las cartas de Evópoli para el próximo equipo que llegará a La Moneda, a pesar que desde la directiva de la colectividad no han querido confirmarlo, así como tampoco referirse al asunto.

El único partido que no tendrá reunión esta semana es la UDI. Sin embargo, en el gremialismo afirmaron que la directiva de la colectividad ha tenido bastantes conversaciones telefónicas con el equipo de Piñera, en especial con Andrés Chadwick. Incluso, el mismo consejo directivo ampliado que tuvo la UDI el fin de semana pasado, sirvió para comentar sobre las propuestas entregadas por el gremialismo y recibir retroalimentación sobre las carpetas que presentó a inicios de mes la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe.

Además, en los últimos días la fundación IdeaPaís sostuvo reuniones con parte del equipo cercano de Piñera para también entregar su propio listado con nombres. Esto en la línea de lo que ya había adelantado Chadwick sobre que era importante hacer un esfuerzo “en materia de renovación y de generaciones jóvenes”. Justamente IdeaPaís congrega a varios de los nuevos liderazgos de la centroderecha.

Insumos para ministros

La semana pasada Piñera y su ex jefe programático Gonzalo Blumel instruyeron a los coordinadores del programa a comenzar a preparar las carpetas que recibirán los ministros en el momento que sean nombrados.

Quienes están liderando ese trabajo afirmaron que se les encomendó la orden de no hablar ni referirse al contenido de dichas carpetas. Esto principalmente porque el piñerismo quiere evitar generar roces internos antes del nombramiento.

La preocupación está puesta en que nadie asuma la voz en asuntos sectoriales comenzando a adelantar prioridades o focos para los primeros meses de gobierno y pase a llevar a quienes en los próximos días asumirán las carteras correspondientes.

Ayer Piñera tuvo tres reuniones para tratar lo que serán las prioridades programáticas. El primer encuentro fue con Felipe Kast, luego estuvo con Alejandro Guillier y finalmente con Manuel José Ossandón. A la salida, Kast dijo que en la cita abordó los temas que han sido defendidos por Evópoli, como los cambios en el sistema de protección de la infancia y la adolescencia y además le pidió al futuro Presidente incorporar “reformas sociales estructurales”. Algo similar a lo que comentó Ossandón quien confirmó que uno de los temas tratados fueron los cambios prometidos por Piñera a la Ley de Pesca. Por su parte, a la salida de la reunión, el ex candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, dijo que “el Presidente electo entiende que tiene que sumarse a los cambios” y dijo que Piñera se mostró abierto a incorporar temas como la regionalización, la digitalización y las energías renovables.

Los únicos que han seguido de cerca todo este proceso de instalación y de nombramientos, ha sido el equipo de la fundación Avanza Chile quienes han apoyado el trabajo. Ese mismo grupo ha tenido nuevas incorporaciones como María José Torrealba, hija del alcalde de Vitacura Raúl Torrealba, quien llegó de manera oficial a inicios de enero. Desde Chile Vamos ya apuntan a este equipo como el futuro segundo piso de Piñera debido a la confianza que tiene el próximo Presidente en ellos y al perfil más técnica y de asesoría que han cultivado sus integrantes.

Con todo, la fecha en que Piñera hará el anuncio sigue en suspenso, pero según comentan personeros del bloque, podría ser a inicios de esta semana.

LISTAS

En las listas que barajan los partidos destaca la presencia de parlamentarios que dejarán sus cargos en marzo próximo -algunos por decisión propia y otros tras sufrir una derrota electoral-, así como de personeros que ocuparon cargos en la anterior administración de Piñera.

En el caso de RN, partido en que militó el ex presidente y que logró la bancada de diputados más numerosa, la nómina de potenciales ministros incluye nombres como los hoy senadores Alberto Espina y Baldo Prokurica; los diputados Nicolás Monckeberg y Cristián Monckeberg (presidente del partido), además de la ex ministra vocera Cecilia Pérez; la ex directora del Instituto Libertad Najel Klein y el ingeniero especialista en transporte Louis de Grange. A nivel de subsecretarías, RN propondrá al ex subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla; al abogado David Huina; a Carlos Cruz-Coke -hermano del ex ministro Luciano Cruz-Coke-, además de otros dirigentes como Alejandra Novoa, Carlos Charme y Katherine Martorell.

“Pusimos a disposición del gobierno a nuestra mejor gente. RN tuvo un gran respaldo en las elecciones y aspiramos a tener presencia relevante en el gabinete”, señaló el timonel RN.

Desde la UDI, partido que ha sincerado que busca transformarse en el “corazón” del próximo gobierno, se propondrán para el gabinete cartas como el ex ministro de Vivienda Rodrigo Pérez Mackenna; el ex subsecretario de Desarrollo Social Miguel Flores; los hoy diputados Felipe Ward y Andrea Molina y el ex alcalde de Las Condes Francisco De la Maza. Para las subsecretarías en la nómina gremialista destacan el ex diputado Romilio Gutiérrez; la ex funcionara de la Segpres y hoy integrante de Avanza Chile, Isabel Pla, y Pía Margarit, quien se ha desempeñado en la tesorería del partido.

La apuesta de Evópoli, por su parte, incluye un alto número de ex funcionarios de gobierno como el ex ministro de Transportes Felipe Morandé; los ex subsecretarios Gloria Hutt (Transportes) y Francisco Irarrázaval (Vivienda); el otrora integrante del segundo piso de La Moneda, Hernán Larraín Matte; el ex embajador de Chile ante la OCDE durante el gobierno de Piñera, Ignacio Briones; el ex presidente del partido, Jorge Saint Jean, y la abogada y ex asesora de la Segpres, Lorena Recabarren.

El PRI, por su parte, presentará para el futuro gabinete los nombres de su presidenta y su secretario general, Alejandra Bravo y Eduardo Salas, además del ex candidato presidencial Ricardo Israel.

Como partido regionalista, la apuesta de la colectividad apunta también a las intendencias y gobernaciones, donde propondrán al ex senador Hugo Ortiz de Filippi; a Sebastián Lafauri, abogado de la madre de Lissette Villa; a Alejandro Salas, hermano del secretario general y al tesorero del PRI Rodrigo Caramori.

Una vez en manos de Piñera, las nóminas serán revisadas por Avanza Chile, donde se chequearán antecedentes como Dicom, causas penales y potenciales conflictos de interés. Esto con la idea de evitar flancos en las nominaciones como ocurrió en la pasada instalación de Piñera.

Algunos en el conglomerado destacan la apertura del ex mandatario a trabajar la conformación del gobierno con los partidos, a diferencia de 2010 cuando optó por un gabinete de corte técnico.

En el piñerismo aseguran que el presidente electo ya tendría el diseño de su gabinete y en Chile Vamos asumen que en este tendrían un rol preponderante el ex ministro del Interior Andrés Chadwick y el director ejecutivo de Avanza Chile, Gonzalo Blumel. Piñera, además, integraría independientes en sus equipos.

/gap