Desde 2010 que no veía un eclipse solar en Chile. Eso, hasta este domingo, que se verá uno en todo el país, pero especialmente en Coyhaique. Hasta allá llegarán importantes astrónomos nacionales, como José Maza y Patricio Rojo, para observarlo en plena Plaza Los Pioneros, en el centro de la ciudad, y conversar de este fenómeno en el que la luna se posa delante del sol y oscurece el día.

Llegue a las 9.30 AM al lugar, para que cuando instalen los telescopios, cerca de las 11 AM, alcance uno y sea el primero en ver el eclipse. Además, entregarán lentes especiales y regalarán juegos de mesa sobre astronomía a los niños. Ojo con la feria de artesanos que se instalará al lado, con tejidos de la zona.

DONDE: Av. Gral. Carrera esq. calle Ignacio Serrano, Coyhaique
HOR.: Domingo, 9.30 AM a 11 AM
EDAD: Todo público
EST.: En calles aledañas, gratis.

En el Planetario
IMG_5577

No es necesario que esté en Coyhaique (la ciudad donde mejor se observará) para que vea el eclipse anular de hoy. En Santiago también podrá estar al tanto de este fenómeno en el que la luna se posa delante del sol y oscurece -casi por completo- el día. Para eso el Planetario de la Usach organizó una entretenida actividad desde las 9.30 AM. En la explanada al aire libre del lugar, instalarán seis SolarScope, unos telescopios solares que permiten proyectar la imagen indirectamente, de forma que no represente riesgos para la vista y que permita a varias personas verlo a la vez. También tendrán dos telescopios con filtros solares y 200 lentes especiales. Si le surgen dudas mientras lo mira, ahí estará el director del Núcleo de Astronomía de la UDP, Lucas Cieza, para responderlas.

La entrada ($ 3.500) incluye una proyección del documental El Sistema Solar con los ojos del Siglo XXI. La darán en el domo, desde las 11.30 AM, cuando haya terminado el eclipse.

DONDE: Alameda 3349
HORARIO: Domingo, 9.30 PM a 12 PM
PRECIO: $ 3.500
EDAD: Todo público
ESTACIONAMIENTO: En el lugar, gratis.

En el MIM

En el MIM (Av. Punta Arenas 6711) instalarán cuatro telescopiospara ver con niños el eclipse. Parte a las 9.30 AM y habrá una charla con un astrónomo.

/La Tercera

/gap