Una familia denunció una presunta negligencia médica del Hospital de Coronel tras la muerte de Florencia de 2 años, quien falleció producto de una obstrucción intestinal.

Según contó el tío de la niña, Marcos Alarcón, la pequeña comenzó con fuertes dolores de estómago el pasado lunes 20 de febrero. “Mi hermano la llevó cerca de las 03:40 al Hospital de Coronel, donde la doctora que estaba a cargo le recetó algunos medicamentos para el dolor y otros para la fiebre. Le diagnosticaron un cuadro viral, no le hicieron ningún tipo de examen y la mandaron para la casa”, detalló.

Marcos agregó que Florencia no mejoró y por eso nuevamente la llevaron al hospital. “La atendió otro médico y le dijo que le harían exámenes. Luego de verlos la derivaron de urgencia a Concepción. Se estaba envenenando, en el camino comenzó a vomitar excremento. La pasaron a pabellón y antes de entrar falleció de un paro cardiaco producto de una obstrucción intestinal, le dijeron los médicos allá”.

El director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes lamentó la situación y aseguró que “tenemos que hacer la investigación correspondiente, la auditoría del caso. Hemos recibido los antecedentes preliminares de parte del Hospital de Coronel y efectivamente haremos la investigación para indagar cuáles fueron las condiciones en que se dio la atención que requirió la menor. Aparentemente se trata de una paciente con enfermedades de base complejas, y sobre esa certeza vamos a hacer la investigación del caso, ya sea la auditoria o la investigación sumaria correspondiente”.

Por su parte, el director del Hospital San José de Coronel, Hugo Arce Rebolledo, también manifestó su pesar por lo ocurrido e informó que “se ha ordenado la realización de una auditoría médica, con el fin de analizar el correcto proceso de atención que recibió la menor en la Unidad de Emergencias. En paralelo, confío en poder entrevistarme con los familiares lo más pronto posible, y además esperamos contar a la brevedad con los resultados de la investigación que establecerá las responsabilidades que pudiese haber, y que además harán o no necesaria la toma de nuevas medidas”.

/soy Concepcion

/gap