Durante esta jornada, el abogado y defensor de los ex uniformados que cumplen condenas por violaciones a los derechos humanos en el Penal Punta Peuco, Raúl Meza, anunció que solicitará un sumario contra el juez Mario Carroza, tras la decisión de éste de separar de sus funciones al actuario Francisco J. Castillo, quien difundió en su cuenta personal de Facebook mensajes en los que calificaba como “venganza” dichos procesos judiciales.

En la solicitud que entregará el abogado, le pedirá al presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, que designe a un ministro de visita de la misma Corte para que indague los hechos y asegure que el actuar de Carroza fue el correcto.

“Nos parece extraordinariamente grave que un funcionario bajo dependencia del ministro Carroza, afirme que “de primera mano sé que lo que se busca no es justicia, es venganza” en las causas de DD.HH., hechos que justifican y ameritan que se abra una investigación sumaria por parte de la Corte Suprema para que sean citados a declarar y entreguen todos los antecedentes para así, determinar si es efectivo o no que en los procesos judiciales en contra de los militares no se actúa con justicia sino con venganza”, afirmó en un comunicado.

El actuario, Francisco J. Castillo, quien trabaja desde hace algunos meses con el ministro Carroza, fue suspendido de sus labores por las acciones señaladas anteriormente, y además se le abrió una investigación para identificar posibles responsabilidades.

Por su parte, el juez Carroza afirmó en declaraciones a la radio Universidad de Chile, que le había “llegado toda la información” y por eso había decidido separar al actuario de sus labores.

Además aclaró a Emol que el trabajador no ha sido removido y que permanece de vacaciones, aclarando que a su regreso se analizará su situación. Además de informar que se le está realizando un sumario administrativo.

Según el abogado Meza, el próximo lunes 8 de enero hará oficial la petición para abrir la investigación que aclararía los hechos.

/gap