El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que este domingo se lanzará en La Moneda el programa “Paso a paso” de cara al desconfinamiento.

Antes de entregar el balance diario por la situación del COVID-19 en nuestro país, el secretario de Estado apuntó que la variación de los nuevos casos a nivel nacional ha disminuido -17% en los últimos 7 días y -33% en los últimos 14 días.

Además los exámenes de PCR, en positividad, han llegado a un 13% a nivel nacional promedio, con algunas regiones muy por debajo del 10%.

En tanto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, entregó más detalles del plan “Paso a paso” que considera cinco etapas: “Cuarentena”, “Transición”, “Preparación”, “Apertura inicial” y “Apertura avanzada”.

“En la medida que vamos avanzando y las personas tienen más libertades obviamente el riesgo aumentan y, por lo tanto, los parámetros, es decir, que los indicadores que vamos a medir también tienen que ser más estrictos para disminuir la posibilidad de que haya brotes y en caso de que los hubiera, tener la posibilidad de detectarlo oportunamente, seguirlo y aislarlo en forma oportuna”, explicó la autoridad de Salud.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud se comunicó vía videoconferencia con más de 250 alcaldes para sociabilizar este plan, luego de lo cual surgieron algunas críticas de parte de algunos jefes comunales.

Al respecto, el ministro Enrique Paris señaló que “de las críticas negativas, el alcalde (Jorge) Sharp parece que no vio la presentación, porque el plan dice: “Sujeto a cambios”, y además se les pidió que los alcaldes enviaran sus modificaciones y propuestas”.

“Las propuestas y modificaciones que nosotros consideramos atendibles las vamos a introducir en el plan”, aseguró el secretario de Estado, quien recalcó que el Minsal ha hecho un esfuerzo en la socialización del programa, por lo que también se reunirá con otros actores relevantes para dar a conocer el plan de desconfinamiento.

“Por lo tanto, nosotros escuchamos a los alcaldes, escuchamos las críticas y obviamente que las acogemos, pero no nos digan que está zanjado todo, porque dice en el mismo documento: “Sujeto a cambios”. Y está en la página que se presentó ayer ante todos los alcaldes”, concluyó Paris.

/psg