Lo primero que quiero que sepas es que el peligro no es el eclipse en sí, sino que el problema reside en el hecho de mirar directamente al sol (con eclipse o sin eclipse).

El sol emite unas radiaciones muy fuertes que dañan la retina en muy poco tiempo.

Cuando hay un eclipse es muy tentador mirar hacia el sol porque molesta mucho menos y durante un buen rato aparentemente nuestros ojos aguantan sin síntomas visuales ni molestias.

Sin embargo el efecto de la radiación(fundamentalmente ultravioletas) es devastador sobre nuestra retina, pudiendo provocar daños irreparables que hasta pueden provocar Baja Visión o incluso Ceguera legal.

Y ahora que ya tienes claro que hay que tener mucho respeto a un eclipse vamos a entrar en la materia que posiblemente te interesa más.

Las 5 formas más simples para ver un eclipse sin riesgos

Yo personalmente recomiendo la 5ª pero primero te las explico y tu decides que hacer después

1. Gafas de eclipse solar

Es el método más habitual pero no es el más seguro. Estas gafas son especialmente diseñadas para ver eclipses y las puedes comprar en algunos kioscos, ópticas o incluso puedes comprar gafas de eclipse en amazon

Mi recomendación es que a pesar de usar gafas especiales de eclipse no debes de pasar más de 30 segundos seguidos viendo hacia el sol aunque te digan en las instrucciones que puedes estar más tiempo.

Y mucho ojo con los niños…no te fíes que la pueden liar parda si mientras tu estás disfrutando tan ricamente del eclipse ellos se quitan las gafas o aunque le hayas dicho que no lo hagan se ponen a mirar directamente hacia el sol.

Ellos tienen sus estructuras oculares más débiles y los daños son más rápidos, así que tenlos bajo control.

2. Filtros de soldadura

Es un método barato y cómodo que cuando se acerca la fecha de los eclipses se suele agotar rápidamente y aunque se pueden conseguir por internet filtros de soldador es más complicado seleccionar bien el filtro. Igual que con las gafas especiales de eclipse no deberías de estar más de 30 segundos mirando directamente hacia el eclipse.

El único filtro adecuado es el número 14.

Si tienes un filtro de soldador y no estás seguro del número de referencia que tiene simplemente… NO LO USES

3. Ver un eclipse usando sistemas de proyección

Son métodos de observación indirecta muy seguros si se hacen y usan correctamente.

Necesitarás un espejito plano cubierto enteramente con un papel al que se ha recortado un agujero de menos de 1 cm de diámetro.

No hay que observar nunca la imagen del Sol en el espejo, hay que mirar solamente la imagen proyectada.

Tienes varios diseños de sistemas de proyección en la página de la Asociación Larense de Astronomía y entre ellos el del espejito

4. Utilización de instrumentos ópticos (telescopios y prismáticos)

Este método es mejor dejárselo a las asociaciones de astronomía y gente preparada en el tema, ya que al estar hablando de lentes de aumento, no valen los mismos filtros para poner en los oculares y se necesitan conocimientos específicos.

5. Ver el eclipse por televisión o en directo por internet

Ver el eclipse por televisión
  • Mi forma favorita y es la que te recomiendo.
  • Me vas a decir… que aburrido soy, así no mola pero en el fondo sabes que es la verdad.
  • Puedes estar seguro que verás el eclipse infinitamente mejor en Televisión durante el telediario del medio día o de la noche que si lo quieres ver en directo a través de filtros especiales.

¡Disfruta del eclipse en alta definición en la comodidad de tu casa y no te compliques la vida!

Ver el eclipse en directo por internet

Si tienes la oportunidad de ver el eclipse en directo tienes también el recurso de internet que ofrecerá el eclipse en vivo.

Si haces una búsqueda en google sobre ver eclipse en vivo o en directo online seguro que encontrarás varias alternativas

Cuidatuvista.com

/gap