Yeferson Soteldo afronta un 2018 con varios retos por delante. El volante de 20 años completó un año en el que creció mucho como futbolista, después de firmar por Huachipato procedente de Zamora y salir de la liga venezolana. Desde ayer es jugador de la “U”.

Los azules confirmaron que el delantero de 20 años será futbolista del Romántico Viajero por todo este año, a préstamo desde Huachipato. La operación bordeó los US$ 500 mil y tiene una opción de compra de la mitad del pase por un mínimo de US$ 2 millones.

Soteldo brilló en el sur y se convirtió en el mejor deportista extranjero del año en Chile, elegido por el Círculo de Periodistas Deportivos. Además alcanzó un lugar en el equipo ideal del año de los Premios El Gráfico por su tremenda actuación en el cuadro acerero.

Crecer en la Vinotinto

Soteldo fue una de las referencias en la selección venezolana sub-20 que logró quedar subcampeona en el Mundial de Corea del Sur tras caer en la final ante Inglaterra. Su buen hacer junto a Rafael Dudamel hizo que este le hiciera un fijo en las convocatorias de lo que restaba de Eliminatorias Sudamericanas. Ahora el mediocampista quiere ser indiscutible en el equipo y llevar a la Vinotinto a la élite del panorama futbolístico.

Volver a la Copa Libertadores

El centrocampista ya disputó la máxima competición continental a principios de 2015, con apenas 17 años, cuando jugaba en las filas de un Zamora que fue eliminado en la fase de grupos. Tras jugar 5 partidos con el equipo venezolano, con cinco derrotas, Soteldo quiere volver a estar junto a los mejores y demostrar que él también lo es tres años después.

Dar el salto en Sudamérica

Mucho se habló hace justo un año de si Soteldo se equivocaba al firmar por Huachipato teniendo ofertas de clubes más importantes. Este año de aprendizaje le ha venido muy bien y ya parece preparado para jugar en un equipo puntero de Sudamérica. La U. de Chile es su nuevo club y la vitrina para mostrarse en la Copa Libertadores

Estar en la órbita de Europa

Pese a que la joya venezolana quiere ir paso a paso, ni Soteldo ni su agente, Sebastián Cano, esconden que quiere jugar el día de mañana en el fútbol europeo. Siempre teniendo los pies en la tierra, el jugador sabe que la cima futbolística se consigue triunfando al otro lado del charco y eso pasa por seguir creciendo en este 2018 tras lo mucho que lo hizo el año pasado.

Evitar las lesiones

Esto es lo más importante en la carrera de cualquier futbolista joven. Soteldo ya viajó entre algodones a Corea del Sur para disputar el Mundial y estuvo a punto de perderse la cita mundialista con la Vinotinto. La continuidad que tuvo en Huachipato le ha hecho ser mucho mejor jugador de lo que era hace un año, y la preparación física para prevenir las lesiones ha tenido mucho que ver.

/gap